Hernia diafragmática derecha y embarazo. Presentación de un caso

Título del documento: Hernia diafragmática derecha y embarazo. Presentación de un caso
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés A 23 year old patient  is presented at the surgery consultation because of abdominal pain localized in the epigastrium radiating to the right upper quadrant and to the back, is also accompanied by shortness of breath, associated with a pregnancy of 24 weeks, she is entered in the  Gynecology consultation , it was  performed in anteroposterior chest radiograph and right side view showing a well-defined mass with intrathoracic component in rear projection on the right diaphragmatic region and moves to the surgery department to complete its study. Computed tomography which reports at the right lung base supporting hyperdense image density of liver tissue which measures84 mmby58 mmposterior position entering the chest through a diaphragmatic hernia which has a ring is made5 cm. It was operated by a right thoracotomy hernia tumor mass into the abdominal cavity was reduced in a diaphragmatic herniorrhaphy and atypical resection of the lower lobe of the right lung hypoplasia is performed. It happens this rare entity and even the right side, associated with pregnancy, so it is decided to present this case as well as the most relevant and current issues regarding this condition.
Resumen en español Se presentó una paciente de 23 años de edad a consulta en cuerpo de guardia de cirugía por presentar dolor abdominal localizado en epigastrio con irradiación a hipocondrio derecho y hacia la espalda, se acompaña además de falta de aire, asociado a un embarazo de 24 semanas, se ingresa en la sala de Ginecobstetricia, se le realiza radiografía del tórax en vista anteroposterior y lateral derecha que muestra una masa bien definida con componente intratorácico en proyección posterior en la región diafragmática derecha y se traslada al servicio de cirugía para completar su estudio. Se realizó tomografía axial computarizada donde se informa a nivel de la base pulmonar derecha imagen hiperdensa compatible con densidad de tejido hepático la cual mide84 mmpor58 mmde localización posterior que penetra en el tórax a través de una hernia diafragmática la cual tiene un anillo de5 cm. Fue intervenida quirúrgicamente mediante una toracotomía derecha se redujo la masa tumoral herniaria hacia la cavidad abdominal, se realizó herniorrafia diafragmática y resección atípica de parte del lóbulo inferior del pulmón derecho hipoplásico. Por lo raro que acontece esta entidad y más aun del lado derecho, asociada a embarazo, es por lo cual se decidió presentar este caso así como los aspectos más relevantes y actuales respecto a esta afección.
Palabras clave: embarazo,
hernia diafragmática,
intervención quirúrgica
Keyword: pregnancy,