Título del documento: Evaluación del programa de detección de malformaciones congénitas por cuantificación de alfafetoproteína en suero materno
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés A study was performed at medical Center of Genetics at Guantanamo in order to evaluate the program of prenatal diagnosis of congenital malformations, by quantifying the MSAFP, for that provincial records were reviewed and results measurements of MSAFP in the years of study, presented in the medical Center of Genetics at Guantanamo to determine the behaviour of the program. Program coverage of alpha fetal protein behaved 98.6 % positivity, rate was 7.8 %, the most frequent cause elevated alpha fetal protein was wrong with gestational age, the most frequent malformations were diagnosed by ultrasound NTDs followed by DPPA. There was good coverage of the program of prenatal diagnosis of congenital malformations quantification of alpha fetoprotein in the period of the study.
Resumen en español Se realizó un estudio en el Centro Provincial de Genética Médica de Guantánamo con el objetivo de evaluar el Programa de diagnóstico prenatal de las malformaciones congénitas, a través de la cuantificación de la alfafetoproteína en suero materno, para ello se revisaron los registros provinciales de resultados de las determinaciones de alfafetoproteína en suero materno en los años 2007-2013, presentes en el Centro Provincial de Genética Médica de Guantánamo, para determinar el comportamiento del programa. La cobertura del programa de alfafetoproteínas se comportó en el 98.6 %, el índice de positividad estuvo en un 7.8 %, la causa más frecuente de alfafetoproteínas elevado fue el error en la edad gestacional, las malformaciones más frecuentes diagnosticadas por ultrasonido fueron los Defectos de cierre del Tubo Neural (DTN) seguidos de los Defectos de Pared Anterior (DPA). Existió buena cobertura del programa de diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas por cuantificación de alfafetoproteínas en el período estudiado.
Palabras clave: alfafetoproteína,
defectos congénitos,
defectos del cierre del tubo neural,
mortalidad infantil