Título del documento: El taller: experiencias en el perfeccionamiento de la actuación preprofesional del estudiante de Medicina
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés One experiment research was conducted with the objective of implementing the workshop as a form of organization of teaching, to improve the performance prevocational medical student in the care of patients with dengue. This subject is taught as a lecture, but practice showed the need to ensure better systematization in the assimilation of knowledge. Sixteen students of 5th years students were assigned to the surveillance room, at the General Teaching Hospital "Dr. Agostinho Neto ", Guantanamo July 2014 (selection: simple random sampling) worked with tutors and dynamics groups with participatory techniques, making the diagnosis of the weaknesses that are manifested in the performance. The class system was fulfilled developer to stimulate learning and cognitive level transformations with the development of a guide that facilitated the recognition of the clinical forms of dengue in patient outcomes.
Resumen en español Se realizó una investigación experimento con el objetivo de implementar el taller como forma de organización de la enseñanza, para perfeccionar la actuación preprofesional del estudiante de medicina en la atención al paciente con dengue. Este tema se imparte como conferencia, pero la práctica evidenció la necesidad de garantizar mejor sistematización en la asimilación de los conocimientos. Se asignaron 16 estudiantes del 5to año a la sala de vigilancia, del Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto", Guantánamo, Cuba, en julio de 2014 (selección: muestreo simple aleatorio) y trabajaron con los tutores la dinámica de grupos con técnicas participativas, realizando el diagnóstico de las insuficiencias que se manifiestan en la actuación. Se cumplió el sistema de clases para estimular el aprendizaje desarrollador y se presentan las transformaciones al nivel cognitivo con la elaboración de una guía que facilitó el reconocimiento de las formas clínicas del dengue en la evolución del paciente.
Palabras clave: taller,
perfeccionamiento,
actuación preprofesional,
dengue