El pase de visita desde la perspectiva médico-pedagógica



Título del documento: El pase de visita desde la perspectiva médico-pedagógica
Revue: Revista Información Científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439126
ISSN: 1028-9933
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto", Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 99
Número: 6
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante la formación de pregrado del médico general, el estudiante en el rol de médico se apropia de los contenidos de la profesión y desarrolla modos de actuación según las exigencias curriculares y, al mismo tiempo, se aprehende de las bases legales y éticas de su futura actividad profesional. Objetivo: Realizar una reflexión valorativa del pase de visita desde una perspectiva médico-pedagógica. Método: Se realizó un estudio descriptivo con enfoque pedagógico en el hospital “Dr. Agostinho Neto” de Guantánamo. Se utilizaron los siguientes métodos: análisis-síntesis, estudio documental, sistémico estructural y la sistematización. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas de la salud (SciELO, LILACS, REDALYC), con el uso de los siguientes descriptores: pase de visita, educación médica, educación en el trabajo. Resultados: Durante la implementación del pase de visita en escenarios de la atención médica, la interacción estudiante-profesor-GBT potenció el aprendizaje del primero con una actitud protagónica en su autoaprendizaje, promovió un vínculo entre la enseñanza médica y la práctica médica mediante la interacción con el paciente, y el aprendizaje grupal a través de su socialización en el GBT. Conclusiones: Se precisan esencialidades sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del pase de visita y se declara un principio didáctico que determina su dinámica: principio de la interacción sinérgica entre profesor, estudiante, miembros del grupo de trabajo y el paciente en su contexto familiar y social durante el desarrollo del pase de visita
Resumen en inglés During the undergraduate medical practitioner training, the student assuming the role of the physician undertake actions according to the curricular requirements and content of the profession; and at the same time, acquires the legal and ethical foundations to be used in his future professional career. Objective: To evaluate the patient round from a medical and pedagogical point of view. Method: A pedagogically-focused descriptive study was conducted at the Hospital “Dr. Agostinho Neto” in Guantanamo. The methods used were: analysis-synthesis, documentary study, the systemic-structural method and systematization. A bibliographic review was carried out in the following medical databases (SciELO, LILACS, REDALYC), using the following descriptors: patient round, medical education, education at work. Results: During the patient rounding implementation in healthcare sittings, the student-professor-basic work team interaction enhanced the learning process of the students, giving them a leading role in their self-learning skills. It also promoted a link between medical education and medical practice through the interaction with the patient; and group learning through socialization with the work team. Conclusions: Essential information on the pedagogical and didactic foundations of the patient round was pointed out. A didactic principle is found in the process, defining the dynamics of the patient round: principle of synergistic interaction between professor, student, members of the basic work team, and the patient in his/her family and social environment during the patient rounding process
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior
Keyword: Public health,
Higher education
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistainformacioncientifica/2020/no6/7.pdf