Título del documento: Comportamiento de inasistencia a consulta de patología de cuello en el Policlínico Universitario ¨Hermanos Martínez Tamayo¨, Baracoa
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés A descriptive, cross - sectional study was carried out to determine the behavior of some clinical epidemiological factors of the disease, according to the Colloquia Hermanos Martinez Tamayo, Baracoa, Guantánamo, from January to December 2010-2011. The studied sample consisted of 73 women; the variables were studied: age, premalignant lesions, causes of non-attendance and health actions. As data collection technique, observation, interview and registration of cytodiagnostic cards were used; and the prevalence of high-grade premalignant lesions was determined, affecting more frequently women between 35-44 years of age. Patients with more than one year of absence predominated, related to ignorance and remoteness, field visits and educational talks were the most developed health actions.
Resumen en español Se realizó un estudio descriptivo, transversal de las pacientes con diagnóstico de cáncer cervical, correspondiente al Policlínico Universitario Hermanos Martínez Tamayo, Baracoa, Guantánamo, de Enero a Diciembre de 2010-2011, para determinar el comportamiento de algunos factores clínicos epidemiológicos de la  enfermedad. La muestra de estudio estuvo constituida por 73 mujeres; Se estudiaron las variables edad, lesiones premalignas, causas de inasistencia y acciones de salud desarrolladas. Como técnica de obtención de datos se utilizó la observación, la entrevista y el registro de las tarjetas de citodiagnóstico; determinándose, la prevalencia de las lesiones premalignas de alto grado, afectando con mayor frecuencia a mujeres entre 35-44 años de edad. Predominaron las pacientes con más de un año de inasistencia, relacionado con el desconocimiento y la lejanía, las visitas de terreno y charlas educativas fueron las acciones de salud más desarrolladas.
Palabras clave: cáncer cervicouterino,,
consulta,
patología de cuello
Keyword: cervical cancer,