Caracterización clínico-epidemiológica de roncadores habituales

Título del documento: Caracterización clínico-epidemiológica de roncadores habituales
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés An investigation is carried out on 55 habitual snorers in the period between January and December 2011, in the Otorhinolaryngology service at the General Hospital"Dr. Agostinho Neto "with the objective of characterizing the clinical and epidemiological aspects of the same. Age, sex, smoking, and body mass index were considered, among others. Clinical characteristics were determined, such as: cognitive, sleep, sexual disorders; symptoms, otorhinolaryngological physical examination and electrocardiographic records. Prevalence is the age group of 51-60 years and the male sex. The most frequent symptoms are pharyngeal ardor and nasal obstruction. The physical examination predominated: pharynx, combined conditions, and in the nostrils, septal deviation. More than half of the snorers were overweight with cardiovascular disease. Smoking, ingestion of alcoholic beverages, psychotropic drugs and antihistamines apparently did not modify cognitive or sleep disorders.
Resumen en español Se realiza una investigación en 55 roncadores habituales en el período comprendido entre enero y diciembre de 2011, en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto" con el objetivo de caracterizar los aspectos clínicos y epidemiológicos de los mismos. Se contempló la edad, sexo, hábito de fumar, e índice de masa corporal, entre otras. Se determinaron características clínicas, tales como trastornos cognitivos, del sueño, sexuales; síntomas y examen físico otorrinolaringológicos y registros electrocardiográficos. Prevalece el grupo de edad de 51-60 años y el sexo masculino. Los síntomas más frecuentes son el ardor faríngeo y obstrucción nasal. En el examen físico predominaron: faringe, afecciones combinadas, y en fosas nasales, la desviación septal. Más de la mitad de los roncadores eran obesos con afecciones cardiovasculares. El hábito de fumar, ingestión de bebidas alcohólicas, psicofármacos y antihistamínicos no modificaron aparentemente los trastornos cognitivos ni los del sueño.
Palabras clave: roncador,
trastornos cognitivos y del sueño
Keyword: snoring,
cognitive and sleep disorders