Título del documento: Aspectos relacionados con la mortalidad por infarto agudo del miocardio durante 1991- 1998 en Guantánamo
Revue: Revista información científica
Autores:
País: Cuba
Resumen en español Se realiza un estudio analítico con el objetivo de precisar  aspectos relacionados con los fallecidos por infarto del miocardio durante los años 1991 – 1998. Se establece una panorámica de la magnitud del problema en la provincia (tasa de mortalidad, mortalidad por municipios, edad, sexo y sitio de defunción). Se reflexiona sobre su comportamiento en el Hospital ¨Dr. Agostinho Neto¨. Se analiza la tendencia de  los indicadores relacionados con la mortalidad por esta causa (morbilidad y mortalidad proporcionada, y letalidad).  Se concluye que en Guantánamo, en esta etapa, la mortalidad es de 69,2  x 100 000 habitantes, con predominio en la capital (50,5 %), en los hombres (59,3 %), en personas con más de 60 años y, la mayoría, fallecidos extrahospitalarios (77,2 %). En el Hospital "Dr. Agostinho Neto" la morbilidad (2,4%) y mortalidad (9,5 %) proporcionada no son elevadas, en tanto sí lo es la letalidad (32,5 %), la que en este período sólo ha disminuido en 13,6 %. Se valora la necesidad de continuar laborando por elevar la calidad integral de la atención médica.
Palabras clave: infarto del miocardio
Keyword: myocardial infarction
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)