Título del documento: Acciones socioeducativas sobre nutrición dirigidas a elevar la calidad de vida en el adulto mayor en Guarenas, Venezuela
Revue: Revista información científica
Autores:

País: Cuba
Resumen en inglés An investigation is carried out in the population of the hypertensive elderly over 60 years of both sexes of "Barrio Nuevo" practice, Guarenas, Venezuela, from May to November 2008. The universe is constituted by 110 adults older than one and another sex, with some degree of hypertension, according to their personal medical history. The sample is formed by 50 elders representing 45% of the universe, selected by random sampling, and with the consent of each one of them. This work aims to determine the nutritional status of hypertensive older adults. The initial diagnosis is based on the application and interpretation of research instruments, developing socio-educational actions on nutrition to raise the quality of life of older adults, using anthropometric variables such as: age, sex, and nutritional status, type of treatment, knowledge and knowledge of family nutrition.
Resumen en español Se realiza una investigación en la población de los ancianos hipertensos mayores de 60 años de uno y otro sexo del consultorio "Barrio Nuevo", Guarenas, Venezuela, de mayo a noviembre de 2008. El universo está constituido por 110 personas adultas mayores de uno y otro sexo, con algún grado de hipertensión, según la historia clínica personal de éstos. La muestra queda conformada por 50 ancianos que representa el 45 % del universo, seleccionado por muestreo aleatorio, y con el consentimiento de cada uno de ellos. Con este trabajo se propone determinar el estado nutricional de los adultos mayores hipertensos. El diagnóstico inicial está apoyado en la aplicación e interpretación de instrumentos de investigación elaborando acciones socioeducativas sobre la nutrición para elevar la calidad de vida de los adultos mayores, utilizando variables antropométricas como: edad, sexo, estado nutricional, tipo de tratamiento, vías de obtención de conocimientos y conocimiento familiar sobre nutrición adecuada.
Palabras clave: nutrición,
calidad de vida,
intervención educativa
Keyword: nutrition,