Ausentes presentes. Representaciones de indígenas y afrodescendientes en imágenes y textos escolares. Una muestra itinerante del Museo de las Escuelas



Título del documento: Ausentes presentes. Representaciones de indígenas y afrodescendientes en imágenes y textos escolares. Una muestra itinerante del Museo de las Escuelas
Revue: Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457685
ISSN: 2447-746X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Luján, Buenos Aires. Argentina
2Centro Cultural de la Ciencia, Buenos Aires. Argentina
3Museo de las Escuelas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 357-368
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron invisibilizados del imaginario nacional cuando a fines del siglo XIX comenzó a construirse la idea de una “Argentina blanca”. En este proceso la escuela desempeñó un papel importante por medio de la selección de sus contenidos, las efemérides, los actos escolares, los textos e ilustraciones de los libros de lectura, manuales y revistas para niños. A partir de la investigación sobre las colecciones de libros y documentos del Museo de las Escuelas hemos diseñado una muestra itinerante que quiere dar cuenta de cómo estos grupos sociales han sido excluidos develando estereotipos, prejuicios, presencias y ausencias. Las muestras itinerantes son un recurso excepcional para llegar a espacios y públicos que no pueden acceder a los museos. El fin principal es difundir la historia de la educación mediante un lenguaje específico, museográfico, que posibilite una lectura/vivencia crítica de los procesos históricos sobre la educación y al mismo tiempo permita mirar, leer, pensar, opinar, conversar, sentir junto a otros observando el presente para imaginar un futuro mejor
Resumen en inglés The indigenous and afro-descendant peoples were invisible from the national imaginary when the idea of a "white Argentina" began to be built at the end of the 19th century. In this process the school played an important role by means of the selection of its contents, the ephemeris, the school acts, the texts and illustrations of the reading books, manuals and magazines for children. From the research on the collections of books and documents of the Museum of Schools, we have designed a traveling exhibition that wants to show how these social groups have been excluded by revealing stereotypes, prejudices, presences and absences. The traveling exhibitions are an exceptional resource to reach spaces and audiences that cannot access to the museums. The main purpose is to disseminate the history of education through a specific language, museographic, which allows a reading / critical experience of the historical processes on education and at the same time allow to look, read, think, comment, talk, feel together with others observing the present to imagine a better future
Otro resumen Les peuples indigènes et afro-descendants étaient invisibles de l'imaginaire national jusqu ́a la construction, à la fin du 19ème siècle, de l'idée d'une «Argentine blanche». Dans ce processus, l'école a joué un rôle important lors de la sélection de son contenu, les éphémérides, les actes de l'école, les textes et les illustrations des livres de lecture, des manuels et des magazines pour les enfants. A partir de la recherche sur les collections de livres et de documents du Musée des Ecoles, nous avons conçu une exposition itinérante qui veut montrer comment ces groupes sociaux ont été exclus en révélant des stéréotypes, des préjugés, des présences et des absences. Les expositions itinérantes constituent une ressource exceptionnelle pour atteindre des espaces et des publics qui ne peuvent accéder aux musées. L'objectif principal est de diffuser l'histoire de l'éducation à travers une langue spécifique, muséographique, qui permet une lecture/expérience critique des processus historiques sur l'éducation et en même temps permettre de regarder, lire, penser, discourir, expérimenter a cote des autres en observant le présent pour imaginer un avenir meilleur
Resumen en portugués Os povos indígenas e afrodescendentes foram invisibilizados do imaginário nacional quando no final do século XIX começou a ser construída a ideia de uma “Argentina branca”. Neste processo, a escola desempenhou um papel importante através da seleção de seus conteúdos, as efemérides, os atos escolares, os textos e ilustrações dos livros de leitura, manuais e revistas para crianças. A partir da pesquisa sobre as coleções de livros e documentos do ‘Museo de las Escuelas’ organizamos uma exposição itinerante que quer mostrar como esses grupos sociais foram excluídos revelando estereótipos, preconceitos, presenças e ausências. As exposições itinerantes são um recurso excepcional para alcançar espaços e públicos que não têm acesso aos museus. O objetivo principal é divulgar a história da educação através de uma linguagem específica, museográfica, que permita uma leitura/vivência crítica dos processos históricos sobre a educação e, ao mesmo tempo, permita olhar, ler, pensar, comentar, conversar, se sentir observando o presente para imaginar um futuro melhor, ao lado de outros
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Museología,
Libros de texto,
Indígenas,
Afrodescendientes,
Representaciones,
Exclusión,
Imaginario social,
Identidad nacional,
Argentina,
Museos
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