Trabajo colaborativo en el aula, bullying y cyberbullying: Estudio con Adolescentes



Título del documento: Trabajo colaborativo en el aula, bullying y cyberbullying: Estudio con Adolescentes
Revue: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499361
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad de Granada, Melilla. España
3Instituto Bideberri, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 1-8
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El acoso escolar se ha convertido en una práctica común entre adolescentes y especialmente a través del cyberbullying. Estas prácticas generan graves problemas en un colectivo en desarrollo cognitivo, social y emocional, siendo esencial actuar preventivamente. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y corte transversal en una muestra de 227 adolescentes de Melilla (España), el cual perseguía analizar las relaciones existentes entre bullying, cyberbullying y prácticas de trabajo cooperativo. Se emplean como principales instrumentos el test de cyberbullying (Garaigordobil, 2013)y un cuestionario de trabajo en equipo mediante validación de expertos. Los resultados revelan que el trabajo cooperativo es más elevado en las chicas, disminuyendo el mismo con la edad. El trabajo grupal se relacionó inversamente con las situaciones de acoso. También se observó que a mayor edad se sufre más victimización ligada a cyberbullying e incrementan las situaciones en las que se es agresor. Se concluye cómo el trabajo cooperativo en las aulas puede actuar preventivamente ante situaciones de acoso al ayudar a construir mejores relaciones entre pares e identidad de grupo
Resumen en inglés Bullying has become a common practice in the adolescent population, and especially through cyberbullying. These practices generate serious problems in this collective, especially in cognitive, social and emotional dimensions, being essential to act preventively. A descriptive and cross-sectional study was conducted in a sample of 227 adolescents from the city of Melilla (Spain), which sought to analyze the existing relationships between bullying, cyberbullying and cooperative work practices. The cyberbullying test (Garaigordobil, 2013) and a teamwork questionnaire using validation of experts are used as main instruments. The results reveal that cooperative work is higher in girls, decreasing it as age increases. Likewise, group work was inversely related to situations of harassment. It was also observed that the older age suffered more victimization linked to cyberbullying and increased the situations in which one is an aggressor. It concludes how cooperative work in the classroom can act preventively in situations of bullying by helping to build better relationships between peers and group identity
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: España,
Bullying,
Adolescentes,
Comportamiento,
Comportamiento antisocial,
Ambiente escolar,
Aprendizaje socioemocional,
Trabajo cooperativo
Keyword: Spain,
Bullying,
Behaviour,
Adolescents,
Antisocial behaviour,
School environment,
Social Emotional Learning,
Cooperative work
Texte intégral: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12301/1523