Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577053 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Galvis Restrepo, Astrid Yulet1 Lopera Murcia, Angela Maria2 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Volumen: | 11 |
Número: | 3 |
Paginación: | 73-83 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Intellectual disability, as recently named, calls for a new approach that is not reduced to a mere change of terms, but that instead demands the development of a more "real" approach in which comprehensive care prevails. Such comprehensive care must be carried out by an interdisciplinary team that makes use of instruments in order to contribute to the optimization and improvement of students" cognitive skills. School environment is one of the areas where contributions can be done since students" comprehensive development can be fostered, mainly in primary, by approaching new technologies and implementing computer applications. This article -derived from the research project "Neuropsychological evaluation and intervention program for children between 8 and 12 years of age with intellectual disability"- puts forward areflection based on a review of computer resources and tools that can contribute to the improvement of child intervention processes aimed at the population with intellectual disability. Parting from the controversies that have arisen in the last decades about the concept of intellectual disability, reference ismade to how different computer platforms and virtual environments can generate highmotivational levels for their use and, this way, potentiate and favor cognitive and learning processes. |
Resumen en español | La discapacidad intelectual, como se ha denominado recientemente, amerita una nueva mirada que no puede quedarse solo en el cambio del término, sino que exige el desarrollo de una aproximación más "real", en la que prevalezca la atención integral por parte de un equipo interdisciplinario y el empleo de instrumentos que contribuyan a la optimización y mejoramiento de las habilidades cognitivas en los estudiantes. Uno de los escenarios en los que se puede contribuir en este aspecto es en el ámbito escolar donde, por medio del acercamiento a las nuevas tecnologías y a la implementación de aplicaciones informáticas, se puede favorecer el desarrollo integral de la población estudiantil, principalmente en el ciclo de la básica primaria. En este artículo, derivado del proyecto de investigación "Programa de evaluación e intervención neuropsicológica para niños entre 8 y 12 años con discapacidad intelectual", se propone una reflexión basada en la revisión de herramientas y recursos informáticos que pueden contribuir al mejoramiento de los procesos de intervención infantil dirigidos a la población con discapacidad intelectual. Partiendo de las controversias que sobre el concepto de discapacidad intelectual se han generado en las últimas décadas, se hace referencia a cómo las diferentes plataformas informáticas y entornos virtuales pueden generar altos niveles motivacionales para su uso y, de esta forma, potencializar y favorecer los procesos cognitivos y de aprendizaje |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Pedagogía |
Keyword: | Intellectual disability, Computer programs, Cognitive training, School contex, Educational psychology, Pedagogy |
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