Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577238 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | Aldoney, Daniela1 Mendive, Susana Mendive3 Zegers, Mónica2 Prieto, Fernanda Prieto1 Perez, Carola4 |
Instituciones: | 1Universidad del Desarrollo, 2University of California, San Francisco, 3Pontificia Universidad Católica de Chile, Center for the Study of Policies and Practices in Education (CEPPE UC), 4https://orcid.org/0000-0002-4917-1930, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-70 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The linguistic environment in which children grow up is an important predictor of their future cognitive and language skills. However, we know little about the characteristics of the input children receive at home, and even less about the differential contributions of mothers and fathers to their children language development. Based on transcripts of semi-structured 10-min free-play interactions between parents and their children, we analyzed the quantity (utterances and questions) and quality (types and LPE) of the linguistic input of 115 Chilean mothers and fathers and their 3-years-old children. The results indicated significant differences in the input, in favor of the mother. The LPE of parents was the only aspect of parental input that was associated with children linguistic production: no differences by parental gender were found. These results support the idea of previous studies pointing to the importance of quality over quantity of language in children expressive language development. Data from this study may inform the development of interventions that promote early exposure to a rich language environment, from both mothers and fathers. |
Resumen en español | El ambiente lingüístico en que crecen los niños/as (NN) es un importante predictor de sus habilidades cognitivas y de lenguaje posterior. Sin embargo, sabemos poco sobre las características del input que reciben NN en sus hogares, menos aún del aporte diferencial del input materno y paterno en la producción lingüística de sus hijos/as. A partir de transcripciones de interacciones semiestructuradas de juego libre de 10 min entre m/padres y sus hijos/as se analizó la cantidad (utterances y preguntas) y la calidad (types y LPE) del input lingüístico de 115 madres y padres y sus hijos/as de 3 años de edad. Los resultados indicaron diferencias significativas en el input, a favor de la madre. La LPE de los m/padres fue el único aspectos del input parental que se asoció con la producción lingüística de NN: No se encontraron diferencias por género de los padres. Estos resultados apoyan la idea de estudios previos que señalan la importancia de la calidad por sobre la cantidad de lenguaje en el desarrollo del lenguaje expresivo de NN. Los datos proporcionados por este estudio son se evidencian la necesidad de realizar intervenciones para que, especialmente durante los dos primeros años, los NN estén expuestos a interacciones ricas en complejidad lingüística, tanto desde las madres como en padres. |
Palabras clave: | madres, padres, ambiente lingüistico temprano, interacciones m/padre-hijo/a, juego padre-hijo/a, language |
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