Revista: | Revista iberoamericana de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499100 |
ISSN: | 2500-6517 |
Autores: | López Corral, Alfonso1 Acuña Meléndrez, Karla Fabiola2 Flores Aguirre, Carlos Javier3 Irigoyen Morales, Juan José2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Navojoa, Sonora. México 2Universidad de Sonora, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Hermosillo, Sonora. México 3Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En investigaciones sobre escritura se ha señalado que revisar y corregir los textos son aspectos fundamentales cuando se escribe. Se considera también que la manera en que escriben las personas puede estudiarse por medio de la habilitación lingüística, definida como la facilitación de un desempeño en modo lingüístico activo (señalar, escribir o hablar) como resultado de la exposición previa a un modo lingüístico reactivo (observar, leer o escuchar). Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la exposición de estudiantes universitarios a los modos reactivos, sobre la habilitación lingüística del modo activo escribir y sobre la revisión y corrección cuando se les presenta de nueva cuenta el texto escrito. Los participantes, asignados a uno de tres grupos, primero escribieron un texto sobre el ciclo del agua, después fueron expuestos a uno de los tres modos lingüísticos reactivos, por último, se les presentó el texto escrito previamente sobre el ciclo del agua para su revisión y corrección. Los resultados mostraron puntajes de aciertos más altos para los grupos expuestos a los modos leer y escuchar, seguidos por el grupo donde debían observar. No se encontró corrección de los textos. Se discuten los resultados en relación con investigaciones de habilitación lingüística y con aspectos necesarios para la revisión y corrección de textos |
Resumen en inglés | In research about writing, it's been indicated that revision and correction of text are fundamental aspects of writing. It’s also suggested that the way people write can be studied based on linguistic modes, defined as facilitation of the performance in an active linguistic mode (indicating, writing or talking) as a result of the previous exposure to a reactive linguistic mode (observing, reading or listening). The purpose of this study was to evaluate the effect of the exposure of undergraduates to different reactive modeson the linguistic mode of writing, as well as revision and correction when the written text is presented to them again. The participants, assigned to one of three groups, first wrote a text about the water cycle, then were exposed to one of three reactive linguistic modes, and last, were presented with the text that they had previously written about the water cycle to check and correct. The results show higher scoresin the groups exposed to the reading and listening modes, followed by those that were supposed to observe; no correction on the texts was found. The results are discussed in terms of linguistic modes research and the required aspects of revision and correction of texts interventions in mental and physical health issues based on the recognition of diversity and interculturality |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Educación superior, México, Habilitación linguistica, Modos lingüísticos, Escritura, Revisión de textos, Corrección de textos, Estudiantes universitarios |
Keyword: | Applied linguistics, Higher education, Mexico, Linguistic enabling, Linguistic modes, Writing, Text revision, Text correction, University students |
Texto completo: | https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12106/1450 |