Dependencia emocional y Mitos del amor en estudiantes de dos niveles educativos



Título del documento: Dependencia emocional y Mitos del amor en estudiantes de dos niveles educativos
Revue: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499560
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
2Universidad Tecnológica de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 21-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Existe una estrecha relación entre la creencia en mitos románticos acerca de las relaciones de pareja y la presencia de dependencia emocional; la literatura ha mostrado que dichas creencias promueven que las necesidades e intereses individuales se dejen en un segundo plano. El objetivo de la presente investigación consistió en identificar si existen diferencias en función del nivel educativo de los individuos en la relación existente entre la presencia de mitos románticos y la dependencia emocional en la relación de pareja y para ello se trabajó con estudiantes mexicanos, 34 de bachillerato y 61 de licenciatura, a quienes se les aplicó la Escala de Mitos, Falacias y Creencias Amorosas Erróneas del Amor Romántico y un cuestionario de Dependencia Emocional. Los resultados muestran que los alumnos de bachillerato tienen puntajes más altos en dependencia emocional y mayor aceptación de los mitos. En el alumnado universitario se encontraron más correlaciones entre mitos y dependencia que en el estudiantado de bachillerato
Resumen en inglés There is a close connection between emotional dependency and the belief in and romantic myths about relationships ; Literature has shown that such beliefs promote that individual needs and interests be left in the background. The aim of this research was to determine whether the educational level of individuals makes a difference in the connection between romantic myths and emotional dependency in relationships. To this end, the Myths, Fallacies and Erroneous Beliefs on Romantic Love Scale and a Emotional Dependency questionnaire was applied to 34 High School students and 61 College students. Results show that High School students scored higher in emotional dependency and display greater myth acceptance, while College students exhibit greater correlations between myths and dependency than High School students
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
México,
Adolescentes,
Dependencia emocional,
Mitos del amor,
Relaciones de pareja,
Amor romántico,
Estudiantes
Keyword: Clinical psychology,
Mexico,
Adolescents,
Emotional dependency,
Love myths,
Relationships,
Romantic Love,
Students
Texte intégral: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12303/1533