16 factores de personalidad en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en una Universidad del occidente de México: relación con el sexo y cohorte generacional



Título del documento: 16 factores de personalidad en estudiantes universitarios de la carrera de psicología en una Universidad del occidente de México: relación con el sexo y cohorte generacional
Revista: Revista iberoamericana de psicología
Base de datos:
Número de sistema: 000577091
ISSN: 2500-6517
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 47-55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Introduction: The personality has been the object of study and the approach through psychological tests has been the most useful means, due to its important contributions to the understanding of individual differences, factors such as coping, academic performance, Cognitive attitude and professional performance are members of the personality and at the same time are elements that reflect it. In previous studies, the presence of characteristic psychological factors has been reported in psychology students, which have a predictive value in their behavior. Objective: Describe the personality factors associated with students in the psychology career. Method: A total of 141 students (88 women) from the 8 semesters of the psychology degree at a public university in western Mexico participated in the study. The 16 personality factors test (16FP) was used and the resulting average profiles were compared against the reference population values, by gender, among others, between the first and last semesters. Results: The presence of distinctive personality factors of psychology students was identified, in addition, significant differences by sex and generational cohort could be observed. Conclusions: The presence of personality factors related to social norms and emotional instability are common in psychology students.
Resumen en español La personalidad ha sido objeto de estudio y el abordaje más socorrito a través del uso de pruebas psicológicas debido a sus importantes aportaciones a la comprensión de las diferencias individuales, factores tales como las formas de afrontamiento, el rendimiento académico, la actitud cognitiva y el desempeño profesional son integrantes de la personalidad y al mismo tiempo son elementos que la reflejan. En estudios previos, se ha reportado la presencia de factores psicológicos característicos en alumnos de psicología, mismos que tienen un valor predictivo en su comportamiento. Objetivo: Describir los factores de personalidad asociados a los estudiantes en la carrera de psicología. Método: Participaron en el estudio un total de 141 estudiantes (88 mujeres) de los 8 semestres de la carrera de psicología en una universidad pública del occidente de México. Se utilizó la prueba de 16 factores de personalidad (16FP) y se compararon los perfiles promedio resultantes contra los valores poblacionales de referencia, por género, demás, entre los primeros semestres y los últimos. Resultados: Se identificó la presencia de factores de personalidad distintivos de los alumnos de psicología, además, pudieron observarse diferencias significativas por sexo y cohorte generacional. Conclusiones: La presencia de factores de la personalidad relacionados a las normas sociales y la inestabilidad afectiva son comunes en estudiantes de psicología.
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: estudiantes universitarios,
factores de personalidad,
evaluación,
diferencias entre sexos,
cohorte generacional,
Psicología clínica,
Educación superior
Keyword: university students,
personality factors,
evaluation,
differences between sexes,
generational cohort,
Clinical psychology,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)