Problemas, perspectivas e innovación del trabajo académico en la universidad pública. Un referente de análisis prospectivo



Título del documento: Problemas, perspectivas e innovación del trabajo académico en la universidad pública. Un referente de análisis prospectivo
Revue: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441827
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 55-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo aspira a contribuir a la reflexión sobre el ordenamiento institucional y la regulación del Estado en la articulación de las políticas de evaluación, financiamiento y cambio institucional aplicadas particularmente a la formación universitaria de profesionales y saberes, con el fin de desarrollar, producir y transmitir conocimientos. Para ello se discuten las condiciones y las argumentaciones del concepto de modernidad, donde está ubicado el quehacer de la universidad pública latinoamericana. Desde una óptica prospectiva, se aboga por una universidad transformadora e innovadora, que participe exitosamente en los procesos de generación, transferencia, intercambio y difusión del conocimiento mediante las TIC
Resumen en inglés This article aims to contribute to the careful consideration on the institutional system and the Regulatory State in the articulation of evaluation policies, financing and institutional change applied particularly to the University training of professionals and knowledge, in order to develop, produce and transmit knowledge. So are discussed the conditions and arguments of the concept of modernity, where the work of the Latin American public University is located. From a forward-looking perspective, it advocates a transformative and innovative University that successfully participates in the processes of generation, transfer, exchange and dissemination of knowledge through ICT
Resumen en portugués Este artigo visa contribuir para a reflexão sobre o enquadramento e estado regulação institucional nas políticas conjuntas de avaliação, financiamento e mudança institucional particularmente aplicado ao ensino universitário e conhecimentos profissionais, a fim de desenvolver, produzir e transmissão conhecimento. Para isso, as condições e os argumentos do conceito de modernidade, onde o trabalho de universidade pública da América Latina está localizado discutido. De um ponto de vista prospectivo, ele chama para uma universidade transformador e inovador, que participam com êxito nos processos de geração, partilha e disseminação do conhecimento através das TIC
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Universidades públicas,
Producción de conocimientos,
Estado,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Innovación educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)