Filosofía y conductismo. Una relación lógica, ontológica, epistemológica y existencial



Título del documento: Filosofía y conductismo. Una relación lógica, ontológica, epistemológica y existencial
Revue: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507509
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 201-237
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los resultados revelan la existencia de una relación o correspondencia entre la filosofía y la teoría conductista aplicada a la educación en términos de necesidades existenciales, epistemológicas, ontológicas y lógicas del sujeto cognoscente. Lo anterior permite concluir, entre otras cosas,que el mapeo del concepto mencionado con la voz conductismo se establece en términos de alguna definición de la noción mentada con la voz filosofía que determina la utilización de ciertos principios del conocimiento o de la ciencia dependiendo de las necesidades lógicas, ontológicas, epistemológicas y existenciales del sujeto cognoscente de la teoría conductista. Así, es posible sospechar que toda teoría, además de no ser neutral, está determinada por las necesidades mencionadas
Resumen en inglés The above allows to conclude, among other things, that the mapping of the concept mentioned with the voice <<behaviorism>> is established in terms of some definition of the notion mentioned with the voice << philosophy >> that determines the use of certain principles of knowledge or science depending on the logical, ontological, epistemological and existential needs of the knowing subject of the behaviorist theory.Then then, it is possible to suspect that every theory, in addition to being neutral, is determined by the needs mentioned in the preceding paragraph
Resumen en portugués Finalmente, as <<relações>> entre filosofia e teoria behaviorista são estabelecidas, a partir das necessidades existenciais do sujeito cognoscente.Os resultados revelam a existência de uma relação ou correspondência entre filosofia e teoria behaviorista aplicada à educação em termos de necessidades existenciais, epistemológicas, ontológicas e lógicas do sujeito que conhece.O exposto permite concluir, entre outras coisas, que o mapeamento do conceito mencionado com a voz <<behaviorismo>> é estabelecido em termos de alguma definição da noção mencionada com a voz << filosofia >> que determina o uso de certos princípios da conhecimento ou ciência dependendo das necessidades lógicas, ontológicas, epistemológicas e existenciais do sujeito cognoscente da teoria behaviorista. Então, é possível suspeitar que toda teoria, além de neutra, é determinada pelas necessidades mencionadas no parágrafo anterior
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Metafísica,
Historia y filosofía de la educación,
Conductismo,
Epistemología,
Sujeto cognoscente,
Necesidades existenciales,
Conocimiento
Keyword: Metaphysics,
History and philosophy of education,
Behaviorism,
Knowing subject,
Epistemology,
Existential needs,
Knowledge
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)