Análisis del sistema familiar representado en la canción El gran varón. La canción como recurso didáctico a nivel superior



Título del documento: Análisis del sistema familiar representado en la canción El gran varón. La canción como recurso didáctico a nivel superior
Revue: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491865
ISSN: 2395-7972
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 17
Paginación: 141-168
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las canciones constituyen una importante fuente de difusión de las ideas y de los elementos sociales de mayor representatividad, dado que su desarrollo se entrelaza a las condiciones económicas, sociales e históricas de cada cultura. En tal sentido, el objetivo de este trabajo fueidentificar cómo a través de las canciones se proyectan las interacciones familiares durante las diferentes fases del ciclo vital de la familia y el ajuste a un modelo sexual desapegado de la norma. Para ello, y desde una perspectiva sistémica, se analizó la canción El gran varón, pues se observó quea través de sunarrativa los protagonistas forman parte de una familia con un estilo de crianza autoritario, tradicional y apegado a las premisas de la realidad presentes en una comunidad. En síntesis, se propone que el análisis de las canciones puede ser un elemento didáctico en niveles educativos superiores para fomentarel proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas nociones teóricas de orientación sistémica
Resumen en inglés Songs constitute an important source for the dissemination of ideas and social elements of greater representation, since its development is intertwined to each culture’s economic, social and historic conditions. The aim of this paper is to identify how familial interactions during the different phases of a family’s life cycle, as well as adjustment to a sexual model detached from the norm, are projected through songs. The song “El gran varón” was analyzed from a systemic perspective, noting that, throughoutthe song’s narrative, the protagonists are part of a family with an authoritarian, traditional parenting style, attached to reality assumptions of a community. Song analysis is recommended as a didactic element in the teaching-learning process of several systemic theoretical notions in higher education
Resumen en portugués As músicas constituem uma importante fonte de difusão das idéias e elementos sociais de maior representatividade, uma vez que seu desenvolvimento está entrelaçado com as condições econômicas, sociais e históricas de cada cultura. O objetivo deste trabalho é identificar como, por meio dos cantos, as interações familiares são projetadas duranteas diferentes fases do ciclo de vida familiar e o ajustamento de um modelo sexual separado da norma."El Gran Varón " foi analisado a partir de uma perspectiva sistêmica, observando que, através da narrativa da música, os protagonistas dessa música fazem parte de uma família com um estilo autoritário, tradicional e apegado às premissas da realidade presentes na literatura. uma comunidade Propõe-se que a análise das músicas possa ser um elemento didático nos níveis de ensino superior no processo de ensino-aprendizagem de diversas noções teóricas de orientação sistêmica
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Canciones,
Ciclo vital,
Sociología de la familia,
Construcción social,
Enseñanza-aprendizaje,
Crianza,
Identidad de género,
México
Texte intégral: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/192/918