Revue: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000441556 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Gutiérrez-Serrano, Norma-Georgina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | May |
Volumen: | 7 |
Número: | 19 |
Paginación: | 3-21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con el interés de comprender cómo se instala en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional una orientación transdisciplinaria para la formación de doctores, en este trabajo se identifican y analizan condiciones institucionales que permiten la conformación de posgrados multidisciplinares dentro del Cinvestav. El análisis se desarrolla con base en el enfoque de redes y de producción transdisciplinaria de conocimiento. Se toman en cuenta rasgos del contexto y de la cultura institucional que se encuentran presentes en programas de formación que aquí interesan. Se trabajó con grupos focales, con entrevistas individuales a docentes y egresados |
Resumen en inglés | The institutional conditions that enable the development of multidisciplinary postgraduate programs within the Center for Research and Advanced Studies or Cinvestav, of the National Polytechnic Institute, are identified and analyzed in this study, in order to understand how transdisciplinary guidance can be implemented to train doctors. This analysis is based on the network and knowledge transdisciplinary production approach. Context and aspects from the institutional culture of the training programs herein mentioned are taken into account. The work was conducted through focus groups and one-to-one interviews to faculty and alumni |
Resumen en portugués | Visando compreender como é instalada no Centro de Investigações e Estudos Avançados (Cinvestav) do Instituto Politécnico Nacional uma orientação transdisciplinar para formação de doutores, no presente trabalho são identificadas e analisadas condições institucionais que permitem a conformação de pós-graduações multidisciplinares dentro do Cinvestav. A análise é desenvolvida com base no enfoque de redes e de produção transdisciplinar de conhecimento. São considerados aspectos do contexto e da cultura institucional presentes em programas de formação de interesse. Trabalhou-se com grupos focais, com entrevistas individuais a docentes e formados |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación de posgrado, Programas de posgrado, Currículo, Transdisciplinariedad, Organización académica, Redes de conocimiento, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional (IPN), México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |