Revue: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488152 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Belykh, Anna1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 10 |
Número: | 29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo analizamos dos constructos psicológicos de potencial utilidad para el desarrollo del saber ser, uno de los pilares de la educación para el siglo XXI formulados por la UNESCO. En la parte introductoria, resaltamos el carácter particular del saber existencial en este planteamiento educativo. Procedemos a bosquejar una propuesta para su desarrollo con base en los constructos de resiliencia e inteligencia emocional. Tras describir tres principales modelos de cada uno aplicables a educación superior, señalamos la complementariedad de dos de ellos para el fomento cognitivo del crecimiento personal del estudiante incidiendo en su formación integral |
Resumen en inglés | In this article we analyze two psychological constructs of potential usefulness for the development of learning to be pillar of the UNESCO educational framework. In the introductory part, we highlight the particular character of existential knowledge in this educational approach. We proceed to outline a proposal for its development, based on the constructs of resilience and emotional intelligence. After describing three main models of each applicable to higher education, we point out the complementarity of two of them for the cognitive promotion of student's personal growth inthe face of their comprehensive training |
Resumen en portugués | En este artículo analizamos dos constructos psicológicos de potencial utilidad para el desarrollo del saber ser, uno de los pilares de la educación para el siglo XXI formulados por la UNESCO. En la parte introductoria, resaltamos el carácter particular del saber existencial en este planteamiento educativo. Procedemos a bosquejar una propuesta para su desarrollo con base en los constructos de resiliencia e inteligencia emocional. Tras describir tres principales modelos de cada uno aplicables a educación superior, señalamos la complementariedad de dos de ellos para el fomento cognitivo del crecimiento personal del estudiante incidiendo en su formación integral |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Estudiantes universitarios, Resiliencia, Inteligencia emocional, Formación integral |
Keyword: | Psychology, Educational psychology, College students, Resiliency, Emotional intelligence, Holistic education |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |