Rediseño curricular por competencias: experiencia en la formación inicial universitaria en Chile



Título del documento: Rediseño curricular por competencias: experiencia en la formación inicial universitaria en Chile
Revue: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488190
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Exactas, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 10
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo describe la experiencia del rediseño curricular por competencias de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación en la Universidad de Los Lagos, Chile. Se detalla el contexto y la totalidad de las fases del rediseño. Los resultados concretos surgieron del proceso de autoevaluación de la carrera, que en la actualidad cuenta con un nuevo plan de estudios, un perfil de egreso adecuado al currículo de formación basado en competencias y un importante mejoramiento en las tasas de titulación, además de fortalecimiento de habilidades fundamentales de los estudiantes, certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación
Resumen en inglés This work describes the experience and results of redesigning curriculum by competences for the degree in Pedagogy of Mathematics and Computing at the University of Los Lagos, Chile. The context and the totality of the phases of the redesign are detailed. The concrete results emerged from the degree’s self-assessment process, which now has a new study plan, a graduation profile appropriate to the competency-based curriculum, and a significant improvement in degree rates, in addition to strengthening students’ fundamental skills, certified by the National Accreditation Commission
Resumen en portugués Este trabalho descreve a experiência e seus resultados da redefinição curricular por competências do curso de Pedagogia em Matemática e Computação na Universidade de Los Lagos, Chile. Se detalha o contexto e a totalidade das fases da redefinição. Os resultados concretos surgiram do processo de autoavaliação do curso, que na atualidade conta com um novo plano de estudo, um perfil de formandos adequado ao currículo de formação baseado em competências e um importante melhoramento nas taxas de conclusão do curso, além do fortalecimento de habilidades fundamentais dos estudantes, certificadas pela Comisión Nacional de Acreditación
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Rediseño curricular,
Educación por competencias,
Formación docente,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación superior,
Chile
Keyword: Curriculum,
Curricular redesign,
Competency-based learning,
Teaching training,
Mathematics teaching,
Higher education,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)