Revue: | Revista iberoamericana de educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488146 |
ISSN: | 2007-2872 |
Autores: | Aguilar Nery, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Volumen: | 10 |
Número: | 29 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del estudio es analizar los principios que subyacen a la distribución de becas en el nivel medio superior en México, especialmente por género, por monto y por tipo. Se argumenta sobre la hipótesis de que han sido dos los principios que han guiado la política de becas: un enfoque de género reducido y equívoco que hace equivaler género con mujeres y un principio de distribución simplificado y contradictorio fincado sólo en dar un paliativo que mezcla asuntos de mérito y necesidad |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to analyze the principles underlying the distribution of scholarships at higher secondary level in Mexico, especially by gender, by amount and by type. The hypothesis is that two principles have oriented the scholarship policy: a reduced and equivocal gender approach that equates gender with women and a simplified and contradictory distribution principle based only on a palliative approach that mixes merit and need |
Resumen en portugués | O objetivo do estudo é analisar os princípios que sustentam a distribuição de bolsas de estudo no nível médio-superior no México, especialmente por gênero, por custo e por tipo. Se argumenta sobre a hipótese de que têm sido dois os princípios que têm guiado a política de bolsas: um enfoque de gênero reduzido e equívoco que faz equivaler gênero com mulheres e um princípio de distribuição simplificado e contraditório fundado só em dar um paliativo que mistura assuntos de mérito e necessidade |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Becas, Educación media y media superior, Perspectiva de género, Justicia social, Distribución de la riqueza, Equidad educativa, México |
Keyword: | Education, Sociology of education, Scholarship, Secondary education, Gender perspective, Social justice, Distribution of wealth, Educational equity, Mexico |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |