Nostalgia, emprendedorismo y redención: modelos discursivos sobre la universidad



Título del documento: Nostalgia, emprendedorismo y redención: modelos discursivos sobre la universidad
Revue: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365409
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Arizona State University, Mary Lou Fulton Teachers College, Tempe, Arizona. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 3-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo sostenemos que al tomar la decisión de apoyar o rechazar ciertas políticas de educación superior, la gente tiende a aplicar formas prototípicas de pensamiento que sobrepasan la mera racionalidad cartesiana, utilizando asimismo formas prototípicas de comprensión. Estudios recientes en varias disciplinas sostienen que, para comprender los procesos de toma de decisiones, es necesario poner atención tanto a sus aspectos controlados conscientemente, como a aquellos que no responden a los modelos cartesianos de racionalidad. Esta investigación utiliza la noción de “prototipos” (Lakoff, 1987) y la perspectiva de análisis crítico del discurso (Fairclough, 1995a y 1995b) para identificar y comprender los prototipos de la categoría conceptual “universidad”, publicados en tres periódicos influyentes de los Estados Unidos durante un lapso de 26 años. El análisis se aplicó a más de 1 000 editoriales y artículos de opinión, y permitió identificar tres prototipos sobre universidad: nostalgia académica (que continúa presente pero no es dominante), emprendedorismo educativo (es dominante, tanto en sus menciones positivas como negativas), y el consumismo educativo redentor (tendencia emergente)
Resumen en inglés In this work we maintain that upon making the decision to support or reject certain policies on higher education, people tend to use archetypal ways of thinking that go beyond mere Cartesian rationality, also applying archetypal forms of understanding. Recent studies in a variety of discipli - nes support that in order to understand decision-making processes, attention must be paid to those aspects controlled consciously, as well as those that do not reflect Cartesian rationality models. This research uses the notion of “Prototypes” (Lakoff, 1987) and the perspective of critical discourse analysis (Fairclough, 1995a y 1995b) to identify and understand the conceptual category “universi - ty”, published in three influential newspapers in the United States of America during a period pf 26 years. More than 1000 editorials and opinion articles were analyzed and made it possible to identify three prototypes about universities: academic nostalgia (which still exists but is not predominant), educational entrepreneurship (prevails, in positive as in negative mentions), and redeeming educational consumerism (emerging trend)
Resumen en portugués Neste trabalho sustentamos que para tomar a decisão de apoiar ou rechaçar certas políticas de educação superior, as pessoas tendem a aplicar formas prototípicas de pensamento que ultrpassam a mera racionalidade cartesiana, utilizando assim formas prototípicas de compreensão. Estudos recentes em várias disciplinas sustentam que para compreender os processos de tomada de decisões, é necessário pôr atenção tanto a seus aspectos controlados conscientemente, quanto a aqueles que não respondem aos modelos cartesianos de racionalidade. Esta investigação utiliza a noção de “protótipos” (Lakoff, 1987) e a perspectiva de análise crítica do discurso (Fairclough, 1995a e 1995b) para identificar e compreender os protótipos da categoria conceitual “universidade”, publicados em três jornais importantes dos Estados Unidos durante um período de 26 anos. A análise foi aplicada a mais de mil notas editoriais e artigos de opinião, e permitiu identificar três protótipos sobre universidade: nostalgia acadêmica (que continua presente mas não é dominan - te), empreendedorismo educativo (é dominante, tanto em suas menções positivas como negativas), e o consumismo educativo redentor (tendência emergente)
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Medios de comunicación masiva,
Universidad,
Análisis crítico del discurso,
Discurso,
Prensa,
Prototipos,
Editoriales,
Opinión
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)