Mujeres que marcan precedentes en Ingeniería. Su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile



Título del documento: Mujeres que marcan precedentes en Ingeniería. Su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile
Revue: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497271
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Mayor, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Número: 30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estudio de caso desarrollado en la Escuela de Ingeniería de una universidad de investigación en Chile, que buscó comprender la experiencia de académicas de jornada completa en un contexto de creciente participación institucional, mediante entrevistas a académicas y directivos. A pesar de haber sobrepasado estereotipos que identifican ciencia y éxito profesional con lo masculino, experimentan otros que asocian a la mujer con el cuidado familiar. Se evidencia la importancia de redes de apoyo entre pares y la existencia de iniciativas institucionales aún con aspectos por mejorar. Así, la experiencia de estas académicas va marcando precedentes, siendo también un ejemplo para otras instituciones
Resumen en inglés This case study, carried out at the School of Engineering of a research university in Chile, seeked to understand the experience of full-time academics in a context of growing institutional participation, through interviews with academics and managers. Despite having surpassed stereotypes that identify science and professional success with the masculine, they experience other clichés that associate women with family care. There is evidence of the importance of peer support networks and of the existence of institutional initiatives, but many aspects still need to be improved. Thus, the experience of these academics is setting precedents, being also an example for other institutions
Resumen en portugués Estudo de caso desenvolvido na Escola de Engenharia de uma universidade de pesquisa no Chile, que procurou compreender a experiência de acadêmicas de tempo completo em um contexto de crescente participação institucional, mediante entrevistas a acadêmicas e diretivos. Apesar de haver transmitido estereótipos que identificam ciência e êxito profissional com o masculino, e outras experiências que associam à mulher ao cuidado familiar. Se evidencia a importância de redes de apoio entre pares e a existência de iniciativas institucionais mesmo com aspectos por melhorar. Assim, a experiência destas acadêmicas vai marcando precedentes, sendo também um exemplo para outras instituições
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Mujeres,
Carrera académica,
Ingeniería,
Estereotipos,
Redes académicas,
Chile
Keyword: Sociology,
Sociology of labor,
Women,
Academic career,
Engineering,
Stereotypes,
Academic networks,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)