Movilidad ocupacional y trayectorias profesionales de egresados de maestrías en educación del posgrado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)



Título del documento: Movilidad ocupacional y trayectorias profesionales de egresados de maestrías en educación del posgrado en educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)
Revue: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365412
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación, Tlaxcala. México
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 76-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este reporte de investigación se analiza la movilidad ocupacional en la trayectoria profesional de los egresados de las maestrías en administración educativa, educación superior y orientación educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Los estudios de posgrado han permitido a más del 50% de los egresados encaminar sus trayectos profesionales de forma ascendente, sobre todo hacia áreas administrativas como la dirección y la gestión de las instituciones. De forma paradójica la docencia como función sustantiva se ha visto disminuida en su ejercicio y la investigación, como eje transversal de la formación, es realizada por una minoría de los egresados
Resumen en inglés This investigational report analyzes the occupational mobility of Masters degree course graduates in educational administration, higher education and educational orientation of the autonomous University of Tlaxcala, Mexico. Postgraduate studies have made it possible for more than 50% of the graduates to achieve an upward mobility, particularly towards administrative areas such as directors - hip and management of institutions. Paradoxically teaching as a substantive function has seen a fall and only a minority of the graduates does research as a focal point of education
Resumen en portugués Neste relatório de investigação analisa-se a mobilidade ocupacional na trajetória profissional dos for - mados de mestrados em administração educativa, ensino superior e orientação educativa da Univer - sidad Autónoma de Tlaxcala. Os estudos de pós-graduação permitiram a mais de 50% dos formados encaminhar suas trajetórias profissionais de forma ascendente, principalmente nas áreas administra - tivas, como a direção e a gestão das instituições. De forma paradoxal, o exercício da docência como função substantiva diminuiu, e a investigação, como eixo transversal da formação, é realizada pela minoria dos formados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación de posgrado,
Pedagogía,
Egresados,
Movilidad ocupacional,
Trayectoria profesional,
Formación profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)