Formación de docentes para los niveles inicial y primario



Título del documento: Formación de docentes para los niveles inicial y primario
Revue: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000441566
ISSN: 2007-2872
Autores:
Año:
Periodo: May
Volumen: 7
Número: 19
Paginación: 181-193
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo profundiza en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación inicial del profesorado para los niveles inicial y primario, señalando las características profesionales de los egresados de esas carreras, en términos de fortalezas y debilidades. Proponemos a los institutos de formación docente un dispositivo para pensar la construcción de propuestas alternativas en el interior de los mismos, que atiendan a lo que se perciba como carencias en el trayecto de formación, y faciliten un mejor aprovechamiento de las potencialidades de los noveles formadores. A partir del análisis funcional de la formación de docentes, sugerimos pautas para la construcción colaborativa de un mapa de las competencias docentes necesarias sobre las cuales pensar institucionalmente alternativas para la formación del profesorado que ejercerá en los niveles inicial y primario
Resumen en inglés This paper delves into the development of professional competencies in early teacher education for beginning and primary levels. It mentions the professional features of graduates from such careers, in terms of strengths and weaknesses. Our proposition for teacher education institutions is to have a device that will enable the construction of alternative proposals within, so that they may address what is perceived as a gap in the professional path, facilitating taking better advantage of the potential of new instructors. By providing functional analysis of teacher education, we suggest patterns for the construction of collaborative maps of the competencies needed by teachers, to be thought of institutionally as an alternative for teacher training for beginning and primary levels
Resumen en portugués Este trabalho aprofunda no desenvolvimento das competências profissionais na formação inicial do professorado para os níveis inicial e primário, salientando as características profissionais dos formados dessas carreiras, em termos de fortalezas e debilidades. Nós propomos aos institutos de formação docente um dispositivo para pensarem na construção de propostas alternativas no interior deles, que atendam aquilo que seja percebido como carências no trajeto de formação e facilitem o melhor aproveitamento das potencialidades dos novos formadores. A partir da análise funcional da formação de docentes, sugerimos diretrizes para a construção colaborativa de um mapa das competências docentes necessárias, sobre as quais seja possível pensar institucionalmente em alternativas para a formação do professorado que irá exercer nos níveis inicial e primário
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Formación docente,
Profesores,
Competencias docentes,
Formación inicial,
Análisis funcional,
Identidad profesional,
Educación primaria
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)