El curriculum y la doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales



Título del documento: El curriculum y la doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales
Revue: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365221
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mendoza. Argentina
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 20-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La práctica intrauniversitaria y sus reglas autolegitimatorias no tienen relación directa con las prácticas profesionales de quienes egresan de las universidades. Así, los planes de estudio pueden mantener sistemática disociación con las necesidades profesionales, sin que ello implique disfunción alguna dentro de la actividad universitaria. Por cierto que la universidad no tiene por qué responder mecánicamente a las demandas del mercado; pero sí debe asumir que la noción de crítica social debe resultar inmanente a las prácticas profesionales para las cuales se forma a los estudiantes. De lo contrario, se prepara a los mismos para el desempleo y la inadecuación laboral, o para un discurso que será abandonado en cuanto se inicie la actividad profesional
Resumen en inglés Intra-university practice and its self-legitimizing rules do not bear a direct relation to the professional practices of those graduating from university. Study plans can therefore remain systemically disassociated from professional needs without this leading to dysfunction in university activities. Indeed, universities do not have to respond mechanically to market demands, but they must bear in mind that the notion of social criticism must be part and parcel of the professional practices for which students are being educated, otherwise students are being prepared for unemployment and non-adjustment to the labor market, or for a discourse that will be abandoned on taking up professional activity
Resumen en portugués A praxe intrauniversitária e suas regras autolegitimadoras não têm relação direta com as práticas profissionais dos que saem formados das universidades. Assim, os planos de estudo podem manter uma dissociação sistemática com as necessidades profissionais, sem que isto implique disfunção alguma dentro da atividade universitária. Certamente, a universidade não tem por que responder mecanicamente às demandas do mercado; mas sim deve assumir que a noção de crítica social deve resultar imanente às práticas profissionais para as quais os estudantes são formados. Caso contrário, prepara-se aos mesmos para o desemprego e a inadequação ao mercado de trabalho, ou para um discurso que será abandonado no momento de iniciar a atividade profissional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Universidades,
Planes de estudio,
Pensamiento crítico,
Práctica profesional,
Formación profesional,
Perfil profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)