Competencias para la innovación en las universidades de América Latina: un análisis empírico



Título del documento: Competencias para la innovación en las universidades de América Latina: un análisis empírico
Revue: Revista iberoamericana de educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365182
ISSN: 2007-2872
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
2Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España
3University of London, Institute of Education, Londres. Reino Unido
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 5-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Los egresados universitarios constituyen, en cualquier país, el grupo social que acumula un mayor volumen de capital humano debido a que su trayectoria educativa ha sido más prolongada y ha requerido una fuerte inversión. La premisa de esta investigación es que el potencial de innovación que aportan estos egresados es un determinante fundamental tanto para el éxito en su trayectoria profesional como para la eficiencia total de los sistemas de producción en los distintos países. Para su realización, se dispuso de una amplia base de datos provenientes de la macro encuesta proflex realizada a unos 10 000 egresados universitarios latinoamericanos a la que se ha aplicado una estimación de funciones de producción multinivel
Resumen en inglés University graduates represent, in every country, the social group that accumulates the largest amount of human capital given that their educational path has been prolonged and called for substantial investment. The premise of this research is that the innovation potential these graduates contribute is an essential determinant for success in their professional career as well as for the overall efficiency of production systems in different countries. The research was based on a large database collected via the macro-survey proflex, performed among 10 000 Latin American university graduates to which an estimate of multilevel production functions have been applied
Resumen en portugués Os graduados universitários constituem, em qualquer país, o grupo social que acumula o maior volume de capital humano, devido a que sua trajetória educativa foi mais prolongada e requereu forte investimento. A premissa desta investigação é que o potencial de inovação que possuem estes formados é um determinante fundamental tanto para o êxito da sua trajetória profissional quanto para a eficiência total dos sistemas de produção nos distintos países. Para sua realização, dispôs-se de uma ampla base de dados provenientes da macropesquisa proflex, realizada a 10 000 formados universitários latino-americanos, sobre a qual se utilizou uma estimativa de funções de produção multinível
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Egresados universitarios,
Innovación,
América Latina,
Competencias,
Capital humano,
Enseñanza-aprendizaje,
Encuestas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)