Reforma del modelo educativo de la universidad nacional de agricultura (UNA) Catacamas, Olancho, Honduras



Título del documento: Reforma del modelo educativo de la universidad nacional de agricultura (UNA) Catacamas, Olancho, Honduras
Revue: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Base de datos:
Número de sistema: 000551394
ISSN: 2410-7980
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Agricultura. Honduras,
2Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Nicaragua,
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 243-256
País: Nicaragua
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this paper is to study and analyze the process of reform of the educational model of the National University of Agriculture, UNA-Honduras. In this regard, interviews were conducted with different actors such as teachers, graduates and students to provide their point of view of the educational model of the UNA, likewise there were days of reflection with experts in the educational area to analyze the system that has The university in the educational field, the reform was attached to the tunning project for Latin America which has structured the methodology that facilitates the understanding of academic curricula and their mutual comparison. From this scenario, the National University of Agriculture (UNA-Honduras), with the inputs obtained from various sources will build the educational model that is based on current theoretical concepts of university education and incorporates the relevant aspects of the Strategic Plan of Development and current legal provisions and as a methodology, use training by competencies. The institutional educational model (MEI) for the university is the guiding force of its being and what to do university and finds its ultimate goal in society.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y analizar el proceso de reforma del modelo educativo de la universidad nacional de agricultura. En tal sentido se realizaron entrevistas a diferentes actores tales como docentes, egresados y alumnos para que brindaran su punto de vista del modelo educativo de la UNA, así mismo se efectuaron jornadas de reflexión con expertos en el área educativa para analizar el sistema que posee la universidad en el ámbito educativo, la reforma se apegó al proyecto tunning para latino américa el cual tiene estructurada la metodología que facilita la comprensión de los planes de estudios académicos y su mutua comparación. Desde este escenario, la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), con los insumos obtenidos desde diversas fuentes construirá el modelo educativo que se sustenta en concepciones teóricas actuales de la educación universitaria e incorpora los aspectos pertinentes del Plan Estratégico de Desarrollo y las disposiciones legales vigentes y como metodología, utiliza la formación por competencias. El modelo educativo institucional (MEI) para la universidad es la fuerza orientadora de su ser y que hacer universitario y encuentra su fin último en la sociedad.
Palabras clave: Modelo educativo,
Reforma,
Universidad,
Docente,
Estudiante
Keyword: Educational model,
Reform,
College,
Teacher,
student
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)