Título del documento: Modelos de impacto en la agricultura teniendo en cuenta los escenarios de la agricultura del cambio climático
Revue: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Instituciones: 1Instituto de Meteorología de Cuba. Cuba,
2Instituto de Geografía Tropical, Cuba,
3Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Nicaragua,
País: Nicaragua
Resumen en inglés The purpose of this review or compilation of studies carried out in Cuba and Nicaragua is to examine the potential impacts of climate change on the agricultural sector through the use of modeling, in order to provide elements that can be taken into account for the formulation of agricultural and environmental policies since knowing the possible impacts of climate change is a first step towards effective action. The possible impacts of variations in climatic variables on the agricultural sector, on some of the most important crops, are analyzed. Likewise, economic impacts are accounted for through future climate scenarios. The study in the agriculture sector yielded a wide range of results that cover both harmful and beneficial consequences, depending on whether the levels of the CO2 fertilization effect (estimated in laboratories) are achieved in practice for the photosynthetic cycle plants. C3.
Resumen en español La presente reseña o recopilación de estudios realizados en Cuba y Nicaragua, tiene como propósito examinar, los impactos potenciales del cambio climático sobre el sector agropecuario mediante el uso de la modelación, con el fin de brindar elementos que puedan tomarse en cuenta para la formulación de políticas agropecuarias y ambientales, ya que conocer los posibles impactos del cambio climático, es un primer paso hacia la acción eficaz. Se analizan los posibles impactos de las variaciones de las variables climáticas sobre el sector agropecuario, sobre algunos de los cultivos más importantes. Asimismo se contabilizan los impactos económicos a través escenarios climáticos futuros.  El estudio en el sector de agricultura arrojó una amplia gama de resultados que abarcan tanto consecuencias perjudiciales como beneficiosas, en función de que los niveles del efecto de fertilización por CO2 (estimados en los laboratorios) se alcancen en la práctica para las plantas de ciclo fotosintético C3.
Palabras clave: Cambio Climatico,
Modelos de analisis,
Modelos empiricos
Keyword: Climate Change,