Título del documento: El agua como recurso esencial para la vida y el cual hay que garantizar su sostenibilidad ante la adversidad del cambio climático
Revue: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Instituciones: 1Universidad de El Salvador. El Salvador,
2Instituto de Geografia Tropical. Cuba,
País: Nicaragua
Resumen en inglés In El Salvador there is no General Law that regulates matters concerning the conservation, use and quality of water as an essential resource for life and for the country's bioeconomy, given that it intervenes in a chain of processes for the production of food and beverages. The purpose of this analysis is to identify the strengths and weaknesses in terms of guaranteeing the preservation and sustained use of the water resource as a common good within the reach of humanity without any economic limitation, since the states and the inhabitants are in charge of ensuring due to the existence and quality of said resource. Water scarcity is considered a hydrological problem, but it corresponds to a greater degree to an economic problem, since it is a limited resource and is used 90% for economic activities and primarily for human consumption.
Resumen en español En el Salvador no existe una Ley General que regule lo concerniente a la conservación, uso y calidad del agua como recurso esencial para la vida y para la bioeconomia del país dado que interviene en una cadena de procesos para la producción de alimentos y bebidas. Este análisis tiene como propósito identificar las fortalezas y debilidades en cuanto a garantizar la preservación y uso sostenido del recurso agua como un bien común al alcance de la humanidad sin ninguna limitante de orden económico, dado que son los estados y los pobladores los encargados de velar por la existencia y calidad de dicho recurso. La escasez de agua es considerada como un problema de orden hidrológico, pero que corresponde en mayor grado a un problema económico, dado que es un recurso limitado y que se utiliza en un 90% para actividades económicas y primordialmente para el consumo humano.
Palabras clave: Conservación,
Calidad agua,
Hidrología
Keyword: Conservation,