Uma revisao dos fatores determinantes para proatividade ambiental: o caso da industria calcadista



Título del documento: Uma revisao dos fatores determinantes para proatividade ambiental: o caso da industria calcadista
Revue: Revista ibero-americana de estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432153
ISSN: 2176-0756
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidade Federal do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 197-224
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar los factores que las empresas llevan a adoptar conductas preventivas ambientales, específicamente el estudio de la industria del calzado a partir de cinco casos en la industria. Tomando como punto de partida el modelo de González-Benito y González-Benito (2006), se argumenta, a través de este trabajo, la proactividad medioambiental se puede expresar mediante diversas prácticas y estrategias ambientales. La adopción de estas estrategias está influida por una serie de variables divididas en: factores externos, las características organizativas y la presión de grupos de interés (stakeholders). Este estudio evalúa estas variables en las empresas de la industria del calzado. Para ello, se realizó una investigación exploratoria cualitativa a través de entrevistas y visitas a plantas de producción en cinco empresas establecidas en dos Estados. Llegamos a la conclusión de que la presión de los grupos de interés es el factor determinante en las actitudes y estrategias de gestión, definiendo la adopción de prácticas ambientales en las empresas encuestadas. En este sentido, las estrategias ambientales varían debido a la importancia percibida por las empresas como a las demandas de las partes interesadas. Sin embargo, todas las otras variables se deben tomar en consideración, al menos como variables de control en los estudios que tratan de explicar y contextualizar estrategias ambientales
Resumen en inglés This paper reviews literature in order to identify the determinant factors of companies’ environmental proactivity. According to Gonzalez-Benito and Gonzalez-Benito (2006), environmental proactivity demands three practices: planning and organization, operation, and communication. Environmental strategies go on to comment upon several variables that depict internal company features, external factors, and stakeholders pressures. This work discusses these issues using data collected in 2007 from shoe companies selected for in-depth personal interviews and site visits in two different Brazilian states. The empirical results demonstrate that proactive approaches seem clear in companies influenced by stakeholders’ pressure. This is the central determinant factor and it is argued that all the other variables affect either the intensity of this pressure or the company’s capacity to perceive it. All the factors identified herein should be taken into account, at least as control variables, in those studies aiming at explaining and contextualizing environmental strategies
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo analisar os fatores que levam as empresas a adotarem comportamentos ambientais proativos, estudando especificamente a indústria calçadista a partir de cinco casos do setor. Tomando como ponto de partida o modelo de González-Benito e González-Benito (2006), argumenta-se, por meio deste trabalho, que a proatividade ambiental pode ser expressa por diversas práticas ambientais e estratégias. A adoção destas estratégias é influenciada por um conjunto de variáveis divididas em: fatores externos, características organizacionais e pressão das partes interessadas (stakeholders). Este trabalho avalia estas variáveis em empresas do setor calçadista. Para isso, foi realizada uma pesquisa exploratória qualitativa por meio de entrevistas e visitas as plantas produtivas em cincos empresas instaladas em dois estados brasileiros. Conclui-se que a pressão das partes interessadas é o fator determinante nas atitudes gerenciais e estratégicas, definindo a adoção de práticas ambientais nas empresas pesquisadas. Neste sentido, as estratégias ambientais variam em razão da importância percebida pelas firmas quanto às exigências das partes interessadas. Entretanto, todas as outras variáveis devem ser levadas em consideração, pelo menos como variáveis de controle nos estudos que busquem explicar e contextualizar as estratégias ambientais
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Estrategia ambiental,
Gestión ambiental,
Determinantes,
Prácticas ambientales,
Industria del calzado,
Brasil
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