The Value Net, the Delta Model, and the Aeronautics Industry



Título del documento: The Value Net, the Delta Model, and the Aeronautics Industry
Revue: Revista ibero-americana de estrategia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432146
ISSN: 2176-0756
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidade Nove de Julho, Programa de Mestrado Profissional em Administracao, Sao Paulo. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
3Bentley University, Boston, Massachusetts. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 5-33
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar las posibilidades de implementar estrategias basadas en la red de valor en la industria aeronáutica. Para ello, utilizamos las dimensiones sugeridas en el Modelo Delta, ya que este tipo de estrategia tiene en cuenta no sólo la empresa, clientes y proveedores, sino también sus complementarias. A través de un estudio de caso único, pero muy representativa de la industria mundial de la aviación (Embraer), se encontró que las estrategias basadas en los valores de red, apoyamos firmemente el modelo de negocio de la empresa investigada. Estas estrategias son el medio por el cual la organización estudiada obtiene y mantiene una ventaja competitiva. Las estrategias basadas en los valores de la red parecen encajar en el modelo de negocio de distribución de riesgos adoptada por Embraer. La gestión eficaz de la red de valores al mismo tiempo permite que cada participante al máximo disfrutar del sistema y contribuye decisivamente a aumentar el rendimiento del sistema. Además de llevar a los participantes sobre el rendimiento económico promedio, estas estrategias fortalecen el vínculo entre ellos, manteniendo a sus competidores
Resumen en inglés This article intends to analyze the possibilities of applying strategies based upon the value net to the aeronautics industry. To do so, we have employed the dimensions suggested by the Delta Model since this typology of strategy considers not only the company, its customers and suppliers, but also its complementors. By studying a single although highly representative case in the global aeronautics industry, we have found out that strategies focused on the value net strongly support the business model of the company under investigation. Moreover, these strategies are the means by which the organization studied obtains and sustains competitive advantages. Strategies focused on the value net seem to fit well into the risk-sharing business model employed by Embraer, and the effective management of the value net simultaneously allows each participant to get the most out of the system and strongly contribute to increase system performance. Besides providing all participants with above average economic returns, strategies based upon the value net strengthen the bonding among them while locking them in and competitors out
Resumen en portugués Este artigo pretende analisar as possibilidades de aplicação de estratégias baseadas na rede de valores na indústria aeronáutica. Para este fim, usamos as dimensões sugeridas no Modelo Delta, visto que este tipo de estratégia não considera apenas a companhia, os clientes e fornecedores, mas também seus complementadores. Por meio de um estudo de caso único, porém altamente representativo na indústria aeronáutica global (Embraer), verificou-se que estratégias baseadas na rede de valores sustentam fortemente o modelo de negócios da companhia pesquisada. Essas estratégias são os meios pelos quais a organização estudada obtém e sustenta vantagens competitivas. As estratégias baseadas na rede de valores parecem se adequar ao modelo de negócios de compartilhamento de riscos adotado pela Embraer. O gerenciamento efetivo da rede de valores simultaneamente permite que cada participante aproveite o sistema ao máximo e contribui incisivamente para incrementar o desempenho do sistema. Além de trazerem aos participantes retorno econômico acima da média, tais estratégias fortalecem a ligação entre eles enquanto mantém fora os competidores
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Planeación,
Empresas,
Economía industrial,
Estrategia,
Valores de red,
Competitividad,
Aeronáutica,
Embraer,
Modelos de negocio,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)