La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público



Título del documento: La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público
Revue: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361771
ISSN: 2256-5248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 7
Paginación: 217-238
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español La educación colonial desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada estuvo influenciada por la Ilustración americana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y espirituales, a través de la educación y la evangelización, para modificar de manera substancial la base cultural de las poblaciones indo-americanas y afro-americanas. En el proceso de transición de la educación doméstica a la educación colonial, se produjeron rupturas culturales que permitieron el surgimiento de nuevas instituciones sociales; la principal ruptura se plantea en la cédula real del 14 de agosto de 1768, tanto a nivel de lo familiar como de lo religioso con el mandato que la educación no podría seguir estando ni bajo el domino de lo religioso ni bajo el dominio de lo familiar. La consecuencia de dicha prohibición será el límite y la intervención a la educación doméstica, la apertura de escuelas públicas, la emergencia de maestros de primeras letras y el control y vigilancia del Estado en los asuntos educativos a través de la instrucción pública
Resumen en inglés Since 18th century, colonial education in Nueva Granada was influenced by American Enlightenment. The political and cultural changes that were gestated in the colony transformed –in three centuries- the native societies, imposing a new rationality that built the bases for the new American society deep-rooted in the social, familiar and spiritual customs through education and evangelism, in order to modify in a substantial way the cultural basis of native and African-American populations. In the transition process from domestic education to colonial education, it took place cultural ruptures that allowed the emergence of new social institutions; the main rupture was raised in the “Cedula Real” (Royal Decree) of August 14 1768, it ordered that the education would not be anymore under domain of family or religion. The consequences of this prohibition were to intervene and to limit domestic education, the emergence of public schools with first letters teachers and control and supervision on the part of the State in educational matters through public instruction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación básica,
Epoca colonial,
Escuelas públicas,
Educación doméstica,
Profesores,
Planes de estudio,
Aculturación,
Educación religiosa
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