Revista: | Revista Historia de la Educación Latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520827 |
ISSN: | 0122-7238 |
Autores: | Lima Jardilino, José Rubens1 Diniz, Margareth1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 27 |
Paginación: | 95-114 |
País: | Colombia |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta reflexiones sobre las trayectorias de maestras afrodescendien-tes en la región de los "inconfidentes" en el estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil. La investigación fue realizada por medio de narrativas e historias de vida de las maestras rurales a través del método de conversaciones. Se trabajó con las categorías de género y raza teniendo como marco de referencia la cuestión de la construcción de las varias identidades, con las que las maestras están desarrollando sus carreras profesionales. Los resultados han demostrado que los sujetos de la investigación - las maestras de educación básica de la región, tienen cierta diflcul-tad de incorporación a las identidades de raza y género en sus prácticas educativas y sociales |
Resumen en inglés | This article presents reflections on the trajectories of Afrodescendant women teachers in the "Inconfidentes" region in the state of Minas Gerais in southeastern Brazil. The research was conducted by means of narratives and life histories of rural teachers through the research method: conversation analysis. Categories of gender and race were used and as a frame of reference we had into account the construction of the various identities that help teachers to develop their careers. The results have shown that research subjects, women teachers of basic education in the region, have some difficulty in integrating the identities of race and gender into their educational and social practices |
Resumen en portugués | O presente artigo oferece uma reflexão sobre as trajetórias formativas de professoras afrodescendentes na região dos inconfidentes, no estado de Minas Gerais, no sudeste brasileiro. A pesquisa realizada por meio de narrativas e histórias de vida de professores rurais, utilizando-se do método de conversações. Como base teórica se trabalha as categorias de gênero e raça a partir da construção das varias identidades com as quais os/as docentes vão desenvolvendo suas carreiras profissionais. Os resultados vêm demonstrando que os sujeitos da pesquisa - professoras do ensino básico da Região têm certa dificuldade de incorporar as identidades de raça e gênero em suas práticas educacionais e sociais |
Disciplinas: | Educación, Historia, Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Mujeres, Afrodescendientes, Etnicidad, Estudios de género |
Keyword: | Sociology of women, Women, Afrodescendants, Ethnicity, Gender studies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |