Revue: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360784 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Soto Arango, Diana1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2004 |
Volumen: | 6 |
Paginación: | 343-374 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Este trabajo analiza dos propuestas de reforma universitaria que se aplicaron en el Virreinato de la Nueva Granada y fueron presentadas por dos criollos neogranadinos dentro de la corriente de la Ilustración. Lo relevante de las propuestas es la secularización de los estudios superiores pero especialmente el carácter de lo público de las mismas. En este sentido la universidad entró a ser controlada por el Estado en sus estudios y administración respetando los gobiernos universitarios. Hay que decir, que en este virreinato no se tenía experiencia en lo que actualmente se denomina cogobierno universitario debido a que las instituciones de estudios superiores estaban monopolizadas por las comunidades religiosas, excepto en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. La pregunta que se tratará de resolver es sobre ¿qué características particulares asumieron las Ordenes reales en lo referente a la organización del gobierno universitario en las dos propuestas presentadas por los criollos Moreno y Valenzuela en el virreinato de la Nueva Granada? |
Resumen en inglés | This research analyzes two proposals of the universitarian reformation that were applied in the viceroyship of Nueva Granada and there were presented by two creoles neogranadinos into the Enlightenment fluent. That what it is important of the proposal is the secularization of the superior studies but especially the public characters their selves. In this way the university began to be controlled by the Nation in its studies and administration but the universitarian government were respected. However, to say that Viceroyship, there is not have experience in what nowadays is called universitarian co-government That is why to the Institution of the superior studies were monopolized by the religious communities, except in the Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario The question is going to be answer is about ¿what particular characteristics that assumed the Royal Orders in the referin to the organization of the universitarian government in the proposals that were presented by the creoles Moreno and Valenzuela in the Enlightenment of Nueva Granada |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Ilustración, Virreinato de la Nueva Granada, Cogobierno, Reforma universitaria, Universidades públicas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |