Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360757 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Simson, Olga Rodrigues de Moraes von1 Giglio, Zula Garcia1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Campinas, Centro de Memoria, Campinas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2004 |
Número: | 6 |
Paginación: | 263-276 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La metodología de la historia oral o método biográfico es una excelente opción en una investigación socio histórica, la cual permite reconstruir versiones del pasado mediante el uso de la memoria. El investigador y el informante persona de la tercera edad con buen uso de sus facultades mentales, interpretan y analizan el presente con base en las experiencias vividas del anciano. Éste con la ayuda del investigador revive la historia y producen una nueva versión, contraria, muchas veces, a la ya existente |
Resumen en inglés | The oral history methodology or the biographic method is an excellent alternative in a socio historical research, which allows to rebuild versions of the past by using memory. Both the researcher and the informant an elderly person with full use of his/her mental faculties interpret and analyze the present based on the elders lived experiences. Along with the researchers help, the elder revives the history and produces a new version, different, many times, from the one existent |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Historiografía, Historia oral, Ancianos, Informantes, Memoria, Reconstrucción histórica, Metodo biográfico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |