Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363084 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Herrera Mena, Sajid Alfredo1 |
Instituciones: | 1Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", Grupo de Investigación HISULA, San Salvador. El Salvador |
Año: | 2010 |
Número: | 14 |
Paginación: | 219-238 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | El presente artículo explora de manera sucinta tres problemáticas planteadas por algunos liberales salvadoreños de fines del siglo XIX. La emancipación civil de las mujeres a través de una renovada educación, la creación de escuelas nocturnas para artesanos o de institutos de enseñanza agrícola para jornaleros y la apuesta por una educación laica, se convirtieron en temas que aquellos consideraron claves para el progreso político, social y económico del país.Tales reflexiones son recogidas de ciertos periódicosque circularon entre1870 y 1890. Ellos son el Diario Oficial, La Discusión, La República, La Unión y el Boletín municipal de Santa Ana |
Resumen en inglés | This article briefly explores three issues posed by some salvadorean liberals by the end of the nineteenth century. The civil emancipation of women through a new approach to education, the creation of night school for artisans or institutes to teach agriculture to peasants and election of secular education became key issues for political, social and economic development in the country. These analyses were collected from local newspapers published between 1870 and 1890: DiarioOficial, La Discusión, La República , La Unión and el Boletín municipal de SantaAna |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historia social, Liberalismo, Educación, Trabajadores, Mujeres, Educación laica, El Salvador, Prensa, Libertad de enseñanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |