Título del documento: Incidencia de complicaciones obstétricas del parto en gestantes atendidas en Hospital General Rodríguez Zambrano
Revue: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Hospital General Francisco de Orellana,
2Ministerio de Salud Pública,
3Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,
4Universidad Estatal del Sur de Manabí - Instituto Superior Tecnológico Portoviejo,
País: Ecuador
Resumen en español Se define como complicaciones obstétricas a las disrupciones y trastornos que pueden presentarse durante el embarazo, parto y puerperio. La mayoría de las muertes maternas son causadas por complicaciones prevenibles, gracias a una correcta identificación y tratamiento de la misma.  Identificar la frecuencia de complicaciones obstétricas y así establecer futuras propuestas para trabajar en su prevención y tratamiento. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal en el Hospital General Rafael Rodríguez Zambrano, en el cual se procedió a la revisión de historias clínicas e identificación de las diferentes complicaciones y características obstétricas correspondientes. De las 119 pacientes que se incluyó en el estudio, las complicaciones obstétricas que se presentaron con mayor frecuencia son: rotura prematura de membrana con 58 pacientes (48.73%) y preeclampsia severa con 38 pacientes (21.00%); evidenciándose una mayor incidencia de rotura prematura de membrana en gestantes multíparas y mayor desarrollo de preeclampsia severa en pacientes nulíparas. Se pudo identificar una relación entre la presencia de complicaciones obstétricas y controles prenatales insuficientes, representado por un total de 77 pacientes (64.70%) que presentaron 4 o menos controles prenatales durante la gestación, además de un alto porcentaje de gestantes adolescentes 31 pacientes (26.05%). La incidencia de cesárea se vio aumentada por la presencia de complicaciones obstétricas, sobre todo preeclampsia severa. Lo anterior nos pone en manifiesto la importancia de conocer cuáles son las principales complicaciones obstétricas, para trabajar en su prevención y tratamiento, disminuyendo la morbimortalidad materna, perinatal y neonatal.
Palabras clave: Embarazo,
Complicación,
Obstétricas,
Pacientes,