Título del documento: Funcionamiento de familias ecuatorianas con adultos mayores durante la cuarentena por la Covid-19
Revue: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí (UTM),
País: Ecuador
Resumen en español La familia es el ámbito que conlleva aspectos muy importantes de la reproducción, representando el eje del bien común entre personas con lazos afectivos, ya sean estos de sangre o no. El estudio evalúo el funcionamiento de familias con adultos mayores durante la cuarentena por la COVID-19 de la ciudadela El Maestro de Picoazá del cantón Portoviejo, desarrollando un estudio observacional, descriptivo y transversal en el periodo de mayo-julio 2022, trabajando con la identificación del funcionamiento de familias ecuatorianas con adultos mayores. Con una muestra de 52 familias ecuatorianas con 134 integrantes. Para la recolección de información se aplicó el Test de Apgar familiar, ficha de características de la familia y sociodemográficas. Los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS 21.0 determinando frecuencia absoluta y media porcentual. En cuanto a los resultados, las edades entre 41- 60 años (37%), el género masculino (54%), instrucción primaria (47%), el trabajo estable (38%), el apoyo económico familiar (33%) fueron los más relevantes. El 50% son independientes, de 4 a 6 integrantes por familia (62%), 6 o más miembros por familia (27%), los resultados demuestran una disfuncionalidad leve y moderada equitativamente, debido a los problemas que cada integrante de familia conlleva la cual representa una carga sobre los demás, así como la vulnerabilidad y la inadecuada integración social debido al aislamiento que estos deben tener en cuenta para prevenir esta enfermedad.
Palabras clave: anciano,
covid-19,
aislamiento social,
confinamiento