Factores de riesgo del Cáncer de Pulmón: Impacto mundial en la población

Título del documento: Factores de riesgo del Cáncer de Pulmón: Impacto mundial en la población
Revue: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Universidad Estatal del Sur de Manabí,
País: Ecuador
Resumen en español El cáncer pulmonar es considerado la primera causa de mortalidad en pacientes con enfermedad tumoral. Entre los carcinógenos más importantes para el cáncer del pulmón se encuentra el cigarrillo, la exposición al humo de leña o heces de animales, entre otros; siendo una de las problemáticas más estudiadas sigue siendo un problema de salud aún no resuelto y de difícil control. El objetivo fue describir los factores de riesgo del cáncer de pulmón: impacto mundial en la población.  La metodología aplicada fue revisión de tipo documental, descriptiva, se utilizaran términos booleanos para realizar las búsquedas, conectando palabras claves como: cáncer de pulmón, factores de riesgo del cáncer; se recuperó información de distintas bases científicas: Scielo, PubMed, Google Académico, Elservier, Medigraphic, Portal regional da BVS, Publisher, Dialnet, Science Direct. Entre los resultados se destaca que el tabaquismo se ha evidenciado como el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón en la población mundial; dicha patología se encuentra distribuido en todos los países del mundo, siendo Norteamérica la región que presenta el mayor número de registros de cáncer según la literatura. El mayor impacto de esta patología se refleja en la economía de los distintos países, ya que el gasto control-prevención genera grandes egresos en la salud pública. Se concluye que los factores de riesgo del cáncer de pulmón más frecuentes en la población mundial fueron: tabaquismo, humo de leña y la exposición al radón, encontrándose estos presentes en las distintas zonas geográficas.
Palabras clave: Palabras claves: Cáncer, pulmón, tabaquismo.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)