Cuidados de Enfermería en Pacientes Dialíticos

Revue: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Portoviejo,
País: Ecuador
Resumen en español La insuficiencia renal crónica es la perdida de la capacidad del riñón para realizar sus funciones correspondientes. Esto se da debido a algunos factores de riesgo tales como la hipertensión y diabetes, que tienen gran incidencia en nuestro país. El fallo renal producido se puede tratar únicamente con diálisis o trasplante. Esta enfermedad se asocia a una importante morbimortalidad cardiovascular con las consecuencias que todo ello conlleva. En el presente estudio se realiza una revisión bibliográfica con el fin de dar a conocer los cuidados enfermeros a pacientes dialíticos. Es de tipo descriptivo-narrativo con un estudio de 11 citas bibliográficas sobre los cuidados de enfermería en pacientes dialíticos, los cuales están documentados en repositorios de distintas universidades y publicados en revistas de carácter científico. Nuestro objetivo es estudiar más profundamente la enfermedad renal, en todos sus aspectos y conocer el papel de enfermería en cuanto al manejo y cuidado de los pacientes que presentan dicha enfermedad. Los principales cuidados encontrados son: mantener un buen acceso vascular venoso y asepsia durante el procedimiento, controlar los signos vitales cada treinta minutos, observar y vigilar los síntomas y signos que se pueden presentar durante la sesión de HD. Además, se debe educar al paciente sobre la patología que presenta y los cuidados que debe seguir en su hogar.
Palabras clave: Insuficiencia Renal Crónica,
Hipertensión,
Diabetes,
Pacientes Dialiticos,