Título del documento: Baño del paciente con clorhexidina en Unidad de Cuidados Intensivos para la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud
Revue: Revista Higía de la Salud
Instituciones: 1Universidad Tecnica Ambato,
2Universidad Técnica de Ambato,
País: Ecuador
Resumen en español ResumenLas infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IAAS) constituyen una gran fuente de morbilidad y mortalidad. Los biocidas son componentes que cumplen un rol muy importante en la prevención de infecciones bacterianas. En los últimos años, el uso de la clorhexidina como medida de protección contra las infecciones asociadas a la atención en salud ha ido en aumento. Analizar la relevancia del baño del paciente con clorhexidina en Unidad de Cuidados Intensivos para la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.  Revisión descriptiva que emplea la recolección de información especializada de investigaciones y estudios clínicos tanto a nivel descriptivo, teórico como experimental enfocados en el uso de clorhexidina para pacientes con condiciones críticas en bases de datos: Scopus, PubMed, Medline, Scielo, Cinhal y Latindex mediante la ecuación de búsqueda "Clorhexidina and UCI", en español, inglés y portugués entre los años de 2019 y 2023. Al aplicar los criterios de búsqueda se identifican 1028 artículos, luego de una selección más rigurosa se excluyen 840 documentos que no cumplen con los criterios. En la segunda fase de exclusión, de 188 artículos se descartan los documentos con contenido insuficiente obteniendo 35 artículos que cumplen con los criterios para proceder con la revisión sistemática. El baño con clorhexidina es una alternativa eficaz para reducir la adquisición y la colonización de bacterias grampositivas multirresistentes. Sin embargo, es necesario recopilar más evidencia para demostrar si esto finalmente reduce la infección, la duración de la estancia hospitalaria y la mortalidad en pacientes en estado crítico.
Palabras clave: Clorhexidina, Infecciones asociadas a la atención de la salud, Unidad de Cuidados intensivo.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)