Título del documento: Transformaciones espaciales en las microcuencas La Cuesta-La Boba, estado Mérida-Venezuela. Período 1952-2004
Revue: Revista geográfica venezolana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Mérida. Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó un análisis multitemporal de la cobertura de la tierra para el período 1952- 2004, en las microcuencas de las quebradas La Cuesta y La Boba, localizadas en los Andes centrales venezolanos, con la finalidad de estudiar las transformaciones ocurridas. Para ello, se generaron mapas de cobertura para tres años: 1952, 1987 y 2004. A partir de éstos, por superposición, se generaron matrices de cambio por pares de fechas, que permitieron determinar los cambios ocurridos. En ambos períodos se produjo una importante transformación en el paisaje, traducida en una diversificación y cambios significativos (pérdidas y ganancias) en la superficie en las categorías definidas. A diferencia de las secciones bajas de las microcuencas donde ocurren importantes transformaciones, las secciones media y alta presentan menor tendencia al cambio, que se explica, en parte, por el establecimiento de dos Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
Resumen en inglés A multitemporal analysis for land cover was done for the 1952-2004 inter-temporal period in La Cuesta-La Boba micro-watersheds (Venezuelan Central Andes), in order to examine the landscape dynamic, and also to evaluate the extent of changes that occurred. For this purpose, land cover maps for three years were generated: 1952, 1987 and 2004. From those maps, change matrices were generated in pairs of dates: 1952-1987 and 1987-2004, which were then interpreted in order to obtain the spatial changes. An important spatial transformation occurred in both time periods, characterized by a diversification and relevant changes (gains and losses) in those defined categories. Opposed to the lowest part of both micro-watersheds, in which important changes have occurred, the high and the middle parts showed a relative stability, explained manly by the establishment of two National Protected Areas (ABRAE)
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía física,
Microcuencas,
Cobertura de la tierra,
Análisis multitemporal,
Keyword: Geography,
Physical geography,
Microbasins,
Land cover,
Multitemporal analysis,
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)