Título del documento: Mapa de espesores de suelo residual y coluvial. Área metropolitana del municipio Libertador, Mérida-Venezuela
Revue: Revista geográfica venezolana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Nacional de Geología y Minería, Departamento de Exploración Geológica, Mérida. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Escuela de Geología, Mérida. Venezuela
3Universidad de Los Andes, Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, Mérida. Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación llevada a cabo dentro del proyecto intitulado ‘Gestión Integral de Riesgos en Espacios Urbanos’ tuvo como uno de sus objetivos fundamentales elaborar un mapa de susceptibilidad ante movimientos de masa. El mismo fue el resultado de la integración de seis variables condicionantes de la estabilidad. Para efectos del artículo se expone la variable ‘espesores de suelo residual y coluvial’. Esta temática representa una novedosa propuesta a ser incluida dentro de los mapas de susceptibilidad, ya que permite cartografiar la distribución areal de los espesores de suelo in situ y coluviones localizados en laderas, relacionándose proporcionalmente con el aumento o disminución de movimientos de masa. De esta metodología que involucra la distribución de espesores a partir del procesamiento geoestadístico de datos duros confiables, se determinaron cuatro rangos de espesores: Rango1 (de 0 a 2,9 m), Rango 2 (de 3 a 5,9 m), Rango 3 (6 a 7.9 m) y Rango 4 (>8 m)
Resumen en inglés The research carried out within the project entitled “Integrated risk management in urban areas” had as one of its key objectives to map susceptibility to landslides, which resulted from the integration of six conditioning variables of stability. In this paper the thickness of residual soil and colluvium variable is shown. This topic represents a novel proposal to be included within the susceptibility maps as it allows mapping the areal distribution of soil thickness in situ and colluviums located on hillsides, relating it proportionally to the increase or decrease in mass movements. From this methodology, which involves the distribution of thicknesses from geostatistical processing of reliable hard data, four ranges of thicknesses were identified: Range1 (0 to 2.9 m), Range 2 (of 3 to 5.9 m), Range 3 (6 to 7.9m) and rank 4 (> 8 m)
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Cartografía,
Ingeniería civil,
Suelos,
Mecánica de suelos,
Mapas de riesgo,
Venezuela
Keyword: Geography,
Engineering,
Cartography,
Civil engineering,
Soils,
Soil mechanics,
Risk maps,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)