Título del documento: Comportamiento de 15 cepas de hongos micorrizogenos (hma) sobre el desarrollo de posturas de cafeto en un suelo pardo gleyzoso
Revue: Revista forestal latinoamericana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Estación de Investigaciones de Café Jibacoa, Manicaragua, Villa Clara. Cuba
2Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Mérida. Venezuela
3Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, San José de las Lajas, La Habana. Cuba
Periodo: Jul-Dic
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo se desarrolló durante tres campañas de vivero en la localidad El Rincón municipio Manicaragua, provincia Villa a una altura de 340 msnm, con el objetivo de determinar el comportamiento de diferentes especies de hongos formadores de micorrizas vesículo arbusculares (HMA) sobre la producción de posturas de cafeto en un suelo Pardo Gleyzoso. Se utilizó un diseño de bloques al azar con tres replicas y 16 tratamientos. A los siete meses de sembradas las posturas se evaluó: altura, diámetro del tallo, numero de pares de hojas, área foliar; masa seca aérea, de la raíz y total y se determinó el porcentaje de colonización micorrízica. Los datos se procesaron mediante las técnicas de análisis multivariado, de componentes principales y análisis jerárquico de conglomerados. Las cepas más eficientes fueron Glomus fasciculatum (T1), Glomus mosseae ecotipo1 (T5), Glomus mosseae ecotipo2 (T8)
Resumen en inglés The present work was developed during three nursery campaigns in El Rincon location at a height of 340 msnm, with the aim of finding out the effect of different strains of mycorrhizal fungi on the development of coffee seedlings in a soil Gleyed Brown. A randomized blok design with 16 treatments and three replicates was used, besides evaluating stem height, stem diameter, leaf pair number, leaf area, plant top, root and total dry weights, seven months after seeding ; also, mycorrhizal colonization percentage was determined. The data were processed according to multivariate procedure of main components and cluster analysis. The highest values were achieved by Glomus fasciculatum (T1), Glomus mosseae ecotipo1 (T5) y Glomus intraradices (T9)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Frutales,
Cafeto,
Micorrizas,
Crecimiento
Keyword: Agricultural sciences,
Fruit trees,
Coffee tree,
Mycorrhiza,
Growth
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)