Revue: | Revista finanzas y política económica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420777 |
ISSN: | 2248-6046 |
Autores: | Barrientos Felipa, Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas, Lima. Perú |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 25-50 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La integración es una actividad constante de todo proceso comercial. La eliminación de las barreras comerciales entre los países permiten obtener provecho de sus ventajas comparativas y, así, fortalecer su posición en el comercio internacional. En esas circunstancias, se inscribe la relación de la carretera Interoceánica, integrada por Perú y Brasil. En ese sentido, el objetivo central de este documento es explicar la influencia de la carretera Interoceánica como parte de un proceso de integración económica, en el cual los grandes mercados tradicionales entran en un proceso de contracción y, por lo tanto, los países proveedores, con menor capacidad de negociación internacional, tienen que buscar mecanismos que les permitan obtener ventajas en dicho proceso. El artículo parte de los resultados de una investigación de carácter cualitativo, sustentada en la bibliografía de investigadores relacionados con los temas de integración económica y de la carretera Interoceánica |
Resumen en inglés | Integration is an ongoing activity of any commercial process. The elimination of trade barriers between countries allows to gain from their comparative advantages and strengthen its position in international trade. In these circumstances, is entering the relationship of the Inter-oceanic Highway, built by Peru and Brazil. The objective of this document is to explain the influence of inter-oceanic highway as part of a process of economic integration, in which the major traditional markets, enter into a process of contraction and thereby the countries with less bargaining power internationally have to find mechanisms to enable gain advantage in this process. The article is based on the results of a qualitative research, based on the research literature related to the issues of economic integration and inter-oceanic highway |
Disciplinas: | Economía, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Comercio internacional, Relaciones económicas internacionales, Economía del transporte, Integración económica, Carretera Interoceánica, Ventajas comparativas, Perú, Brasil |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |