Caracterización de adolescentes escolarizados con riesgo de suicidio, Medellín, 2006



Título del documento: Caracterización de adolescentes escolarizados con riesgo de suicidio, Medellín, 2006
Revue: Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000336265
ISSN: 0120-386X
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 27
Número: 3
Paginación: 302-308
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En los últimos años, las tasas de suicidio han reflejado una tendencia al aumento en población adolescente, posicionándose entre la segunda y tercera causa de muerte. Por lo anterior, este estudio realiza un análisis sobre aspectos personales, sociodemográficos-familiares y su relación con el riesgo de suicidio en adolescentes. Objetivo: Explorar la posible asociación entre el riesgo de suicidio y la depresión, consumo de sustancias psicoactivas y disfunción familiar en adolescentes escolarizados. Métodos: Se administró una encuesta de autoaplicación a una muestra aleatoria de 779 adolescentes. Para evaluar el riesgo de suicidio, depresión, consumo sustancias psicoactivas y disfunción familiar; se utilizaron los instrumentos ISO-30, CDI-LA, CIDI-II y APGAR familiar respectivamente. Para el análisis se empleó una técnica del método casos y controles. Resultados: La prevalencia del riesgo de suicidio se situó entre el 23.0% y el 26.5%. La depresión y la disfunción familiar se asociaron positivamente con el riesgo de suicidio, con una razón de disparidad de 4,3 y 2,0 respectivamente. Conclusiones: Los resultados muestran la magnitud de un problema que debe ser tomado en cuenta por las autoridades educativas, la administración municipal y los padres de familia. Es prioritario fortalecer los programas de detección de la depresión adolescente, como también exigir al Estado mejores tratamientos para depresión (no sólo limitados al medicamento). De igual manera, es necesario promover la estrategia de Escuela de Padres en instituciones educativas, hacer énfasis en temas referentes a la salud mental y la importancia en la comunicación, cooperación, afecto y respeto entre los miembros de la familia
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Adolescentes,
Suicidio,
Depresión,
Relaciones familiares,
Factores de riesgo
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Adolescents,
Suicide,
Depression,
Family relationships,
Risk factors
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)