Título del documento: Strategic planning of freight transportation to support smart cities design: The Brazilian soybean case
Revue: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola Politécnica, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
3Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
4Centro Federal de Educação Tecnológica do Rio de Janeiro, Department of Computer Science, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Periodo: Ene-Mar
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El transporte de carga puede afectar la efectividad del desarrollo de una ciudad inteligente si no está bien planificado. Los productos con flujos internacionales como la soja pueden causar congestión en las áreas urbanas donde se instalan los puertos, lo que afecta negativamente las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo aplicar un modelo matemático de ubicación y asignación para determinar la ubicación ideal de los centros de integración logística - CIL para el transporte de soja. Se entiende que, al ubicar adecuadamente las estructuras que permiten la intermodalidad, el uso del transporte por carretera se reduciría al reemplazarlo con alternativas intermodales con menos impacto ambiental y eso reduciría la congestión vial en los centros urbanos bajo influencia portuaria. Además, habría una optimización de los costos totales de la red, promoviendo impactos económicos positivos en las cadenas logísticas de la soja. Con este fin, se establecieron ocho escenarios que varían los parámetros de entrada del modelo (como la inversión y el volumen mínimo de movimiento). El modelo se implementó en el Mosel utilizando el solucionador Xpress IVE versión 1.24.24. Se investigaron los costos de cada escenario y se señalaron los beneficios relacionados con la configuración actual (sin CIL). Al final, se observó que el modelo aplicado puede apoyar la planificación estratégica del gobierno (incluido, aquí, el diseño de ciudades inteligentes).
Resumen en inglés Freight transportation can impact the effectiveness of smart city development if it is not well planned. Commodities with international flows such as soy can cause traffic in urban areas where ports are installed, negatively influencing economic (e.g. delays and fines), social (e.g. population quality of life) and environmental (e.g. intensification of pollutant and greenhouse gases emissions) dimensions. Thus, this paper aims to apply a location-allocation mathematical model to determine the ideal location of logistics integration centers - LICs dedicated to soybean transportation. We believe that, by properly locating structures that allow intermodality, the use of road transport would decrease by replacing it with intermodal alternatives with less environmental impact, reducing road congestion in urban centers under port influence. In addition, the total costs of the network would be optimized, promoting positive economic impacts on the soybean logistics chains. Therefore, eight scenarios were established varying the model's input parameters (such as investment and minimum volume of soybean moved through a LIC). The model was implemented in the Mosel language using the Xpress IVE solver version 1.24.24. The costs of each scenario were investigated, and the benefits related to the currently configuration (with no LIC) were pointed out. In the end, it was observed that the applied model might support government strategic planning (including, here, the design of smart cities).
Palabras clave: Ciudades inteligentes,
Transporte de carga,
Centro de integración logística,
Planificación estratégica,