Perception about the use of monitoring systems in civil construction structures

Título del documento: Perception about the use of monitoring systems in civil construction structures
Revue: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Universidade Comunitaria da Regiao de Chapeco, Programa de Pos-Graduacao em Tecnologia e Gestao da Inovacao, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
2Universidade Comunitaria da Regiao de Chapeco, Programa de Ciencias Exatas e Ambientales, Chapecó, Santa Catarina. Brasil
Periodo: Ene-Mar
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español En los últimos años, las estructuras de hormigón han comenzado a mostrar una mayor cantidad de degradación o daños. Este fenómeno es causado generalmente por el crecimiento de estas construcciones, especialmente con respecto a la esbeltez. En la búsqueda de nuevas estrategias para hacer frente a este problema y para garantizar la seguridad de las estructuras y de sus ocupantes, se han desarrollado herramientas para la detección y el análisis de daños distribuidos dentro de los edificios. Estas herramientas se conocen como sensores de monitoreo de salud estructural (SHM). Se sabe que estos sistemas todavía tienen altos costos, por lo que este estudio tiene como objetivo evaluar su valor a través de las proyecciones futuras de sus costos y utilidad. Este método de monitorización, aunque no se ha generalizado, principalmente tiene como objetivo mantener la integridad de los grandes proyectos; no se centra actualmente en el seguimiento de las obras pequeñas y medianas empresas, con la excepción de unas pocas estructuras de interés histórico. Por lo tanto, este estudio propone la visualización y análisis de sistemas de monitoreo estructurales de la construcción civil, a través de medios de una encuesta y entrevistas con expertos. El objetivo del estudio es investigar tecnologías y aplicaciones actuales, la planificación de la implementación, y la identificación de costos y viabilidad de la supervisión estructural en el futuro. En conclusión, fue posible exponer que la deformación y desplazamiento sensores, junto con las tecnologías ópticas y eléctricas son los tipos más comúnmente utilizados de sensores. Además, se ha descubierto que los sistemas de vigilancia son solamente factibles para grandes estructuras y el tiempo estimado para su uso en edificios de tamaño medio es de 15 años o más. Sin embargo, se puede señalar que el coste es actualmente muy alto, pero es probable que se reduzca en el futuro.
Resumen en inglés In recent years, concrete structures have started to show increased amounts of degradation or damage. This phenomenon is generally caused by the growth of these constructions, particularly with regard to slenderness. In the quest for new strategies to address this problem and to ensure the safety of structures and their occupants, tools for damage detection and timely analysis distributed within buildings have been developed. These tools are referred to as “Structural Health Monitoring” sensors. It is known that these systems still have high costs, thus this study aims to assess their value through future projections of their costs and utility.This monitoring method, although not widespread, mainly aims to maintain the integrity of major projects; it is not currently focused in small sized works, with the exception of a few structures of historical interest. Therefore, this study proposes the analysis of structural monitoring systems in civil construction, through means of a survey and interviews with experts. The study is aimed at investigating current technologies, planning for implementation, and identifying costs and feasibility of structural monitoring in the future. In conclusion, it was possible to expose that deformation and displacement sensors, along with optical and electrical technologies are the most commonly used types of sensors. Furthermore, it was found that monitoring systems are only feasible for large structures and the estimated time for use in medium-sized buildings is 15 years or more. However, it can be noted that the cost is currently very high, but will likely be reduced in the future.
Disciplinas: Ingeniería,
Ingeniería
Palabras clave: Sensores,
Monitoreo,